Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Músicos>Adolphe Sax
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Adolphe Sax

Antoine Joseph Sax, mejor conocido como Adolphe Sax, nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, a orillas del río Mosa, Bélgica. Músico y constructor de instrumentos musicales belga, creador del saxofón.

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Sax fue iniciado desde pequeño en la fabricación de instrumentos. Con apenas 15 años, Adolphe Sax diseñaba algunos de los instrumentos que interpretaba, como flautas y clarinetes.

Sax, uno de los luthieres más famosos de la historia, fabricó el saxofón en 1840 cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que había estudiado y solía tocar en el Conservatorio Real de Bruselas.

El nombre de saxofón viene de su nombre, "Sax", y de "fono", que significa sonido. Sería algo así como el “sonido de Sax”. Un sonido que tenía el carácter del clarinete, aunque era más afilado, pero que podía aproximarse a la intensidad que se alcanzaba con un instrumento de cuerda. Con el saxofón, Sax, que también inventó con menos fortuna una especie de trompa con forma de saxo, halló un lugar de encuentro para sonoridades dispares y, con el tiempo, dio con el instrumento ideal para el jazz. Porque el saxofón, “un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico” como lo describió el propio Sax, es puro jazz: posee la fuerza expresiva de la trompeta y la agilidad del clarinete.

El propio Sax fue el primer intérprete de saxofón en los primeros años. En 1841, tocó por primera vez este intrumento ante público en Bruselas y un año después, en 1842, el joven fabricante llegó a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época. Después de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones fue patentada en París el 28 de junio de 1846.

La primera obra conocida para saxofón, el sexteto Canto Sagrado, la compuso Héctor Berlioz en 1844 y fue el propio Adolphe Sax quien lo tocó. «Es de tal naturaleza que que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar», diría por aquel entonces Berlioz. También Rossini diría al oírlo en 1844 que nunca había escuchado algo tan bello.

El interés despertado por el nuevo instrumento produjo a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.

En 1845 perfeccionó y patentó el fliscorno a partir de un bugle de llaves ideado por Kent.

En 1854, Adolphe Sax fue nombrado en Francia «fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador».

En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870 fueron cerradas.

A partir de 1857 ejerció la docencia en el Conservatorio de París como profesor de saxofón. A pesar del éxito del saxofón entre las orquestas militares, Sax atravesó dificultades económicas a causa de que muchos fabricantes desconocían o no respetaron sus patentes. Al no poseer, en la práctica, la exclusiva de su fabricación, la competencia y los pleitos que hubo de entablar lo llevaron por dos veces a la ruina, y murió el 7 de febrero de 1894, en la pobreza.

En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz.

La versatilidad del saxofón es tan amplia que hoy es protagonista como instrumento de jazz, de música popular, ligera, pero también de música docta y contemporánea, «capaz de satisfacer aspiraciones creadoras diversas, desde las más convencionales hasta los vanguardismos más audaces», a juicio de Villafruela, que confiaba en que el siglo XXI «haga justicia total a la genialidad» de Adolphe Sax. El inventor del saxofón falleció sin llegar a ver la fama que alcanzó su creación.

Reconocimientos y honores; Adolphe Sax aparece representado en los billetes de 200 francos belgas con su invento: un saxofón; el asteroide (3534) Sax denominado así en su honor.

El 6 de noviembre del 2015, Google celebra en todo el mundo con 5 logos aleatorios el 201.º aniversario del nacimiento de Adolphe Sax, inventor del saxofón, instrumento considerado el alma del jazz, que brilló con todo su esplendor treinta años después de su muerte.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://cultura.elpais.com/
http://www.abc.es/cultura/
https://es.wikipedia.org/

José Alfredo Jímenez | Gustavo Cerati

Músicos
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto