Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Escritores>Charles Perrault
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Charles Perrault

Charles Perrault, nació el 12 de enero de 1628, una mujer dio a luz gemelos. Solo uno consiguió sobrevivir. Hijo de una familia burguesa acomodada de París y vino al mundo con un hermano gemelo que falleció a los seis meses de vida. Ya desde niño sintió curiosidad por la literatura y tenía una gran facilidad para las lenguas muertas.

Tras terminar sus estudios de derecho en 1651 se dedicó a trabajar junto a su hermano mayor Pierre como recaudador general. Una profesión que le permitió ascender poco a poco hasta que en 1665 se convirtió en el primero de los funcionarios reales, un cargo que venía cargado de grandes prebendas. Poco a poco fue amansando una fortuna que le permitió vivir acodadamente y mantener a sus familiares directos, pero no se conformaba con su puesto.

Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura y escribió su primer libro, 'Los muros de Troya' en 1661. Estuvo ligado toda su vida a las letras ya que fue secretario de la Academia Francesa desde 1663 y académico desde 1671.

A sus 55 años, escribió 'Cuentos del Pasado', más conocidos como 'Cuentos de Mamá Ganso' y donde se encuentran la mayoría de sus historias más famosos como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Sus versiones eran más crueles y poco tienen que ver los cuentos con finales felices que ahora muestra Disney. La mayoría de los cuentos eran leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; lo que hizo Perrault fue convertirlas en literatura, en un proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm dos siglos después.

Además de escribir cuentos más crueles que los que han trascendido, Perrault, fue de los primeros en incluir moralejas en sus historias. De esta forma le otorgaba un valor ético a los cuentos para que los niños recibieran una enseñanza moral con las historias.

Al margen de los cuentos, Perrault también publicó el poema de poemas «El siglo de Luis el grande», y fue uno de los líderes del movimiento progresista literario de la época; en 1688 Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores "modernos" y en contra de los tradicionalistas.

Entre tanto trabajo, Perrault tuvo tiempo para contraer matrimonio con Marie Guichon y tener cuatro hijos. Desafortunadamente, su esposa falleció al poco de dar a luz al último de sus hijos. Charles Perrault murió la noche del 15 al 16 de mayo de 1703 con 75 años, pero su recuerdo perdurará durante siglos mientras sus obras se sigan contando a los más pequeños.

Escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al Rey de Francia.

Charles Perrault, cuentos crueles que Disney convirtió en historias felices.

Seis años antes de morir, publicó bajo el nombre de su hijo un breve volumen de cuentos que sentarían los cimientos de la literatura infantil actual. Puso sobre el papel ocho relatos orales, historias crueles y bizarras de héroes zarandeados por mil contrariedades que, finalmente, alcanzan la felicidad.

En la versión de Charles Perrault, Caperucita se mete desnuda en la cama del lobo y el animal acaba comiéndosela.

Cenicienta, por ejemplo. Al señor Walt Disney la historia original de los hermanos alemanes debió parecerle algo sádica y prefirió, por tanto, omitir la parte en la que la madrastra ordena a sus dos hijas -que hoy conocemos como Drizella y Anastasia- que se corten dos dedos de los pies y el talón para poder calzarse el dichoso y frágil zapato al que el príncipe busca dueña. También se saltó el párrafo final, en el que se explica cómo las malvadas hermanastras «son picadas en los ojos por palomas, que las dejan ciegas en castigo por su maldad». En una versión anterior a la de Charles Perrault, La Gata Cenicienta de Giambattista Basile, a falta de una madrastra ruin, hay doble ración. Una convence a la otra para matar a la pobre Cenicienta, que perece con el cuello roto.

La historia de Aurora, protagonista de La Bella Durmiente, continúa en el cuento de Charles Perrault más allá de su boda con el príncipe que la despierta, con un beso, de su larguísima siesta. Tiene dos hijos y el apuesto galán acaba abandonándola. ¿La razón? Tiene miedo a su propia madre.

Hay todavía una interpretación más truculenta que la de Charles Perrault, la de Basile. El enamorado de galán tiene poco. Viola a la princesa mientras duerme y la deja embarazada. La bella da a luz -durmiendo a pierna suelta- a dos niños. Y es uno de los pequeños el que, chupándole el dedo a su madre, le saca la astilla envenenada que la había sumido en su prolongado coma y la hace despertar. Y hay otra mujer. La esposa del príncipe que, al enterarse de su cornamenta trata de matar a la durmiente, empujándola hacia un pozo lleno de animales venenosos con tan mala suerte que es ella quien tropieza y acaba cayendo directamente en sus fauces. Puro drama.

Después llegó Disney, recuperó sus narraciones más crudas -y las de los hermanos Grimm y las de Hans Christian Andersen- y, tras decidir que no eran aptas para todos los públicos, las barnizó con una capa doble de azúcar.

El 12 de enero del 2016, Google celebra el 388.º aniversario del nacimiento de Charles Perrault, autor de míticos cuentos infantiles como 'Pulgarcito', 'Barba Azul', 'Cenicienta', 'La Bella Durmiente', 'Caperucita Roja' y 'El Gato con Botas'.

A través de uno de sus simpáticos 'doodles', Google muestra tres hermosas ilustraciones de obras maestras de Perrault, 'Cenicienta', 'La Bella Durmiente' y 'El Gato con Botas'.

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es
http://www.elmundo.es/
http://www.abc.es/
http://www.lavanguardia.com/
https://es.wikipedia.org

Miguel de Cervantes y Saavedra | Park Kyung-Ni

Escritores
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto