Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Eiji Tsuburaya
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Eiji Tsuburaya

Eiji Tsuburaya nació el 7 de juliode 1901 en Sugasawa (Japón), en la prefectura de Fukushima. Su madre murió siendo Tsuburaya un niño, mientras que su padre debió marcharse a China para atender los negocios familiares.

Siendo pequeño asistió a la escuela primaria y empezó a mostrar un gran interés por los aviones. En 1915, a la edad de 14 años, se graduó en el Instituto, y se enroló en la Escuela de vuelo de nipona de Haneda, aunque tras el cierre de esta en 1917 (a causa de la muerte de su director en un accidente) su vida dio un giro. En 1919 conoció al director de cine Yoshiro Edamasa, que le ofreció el puesto cámara en la productora Nikkatsu en 1919 y luego en Ogasaware Productions, donde trabajó en la película Hunchback of Enmeiin y en la exitosa A Page of Madness (1925).

En 1919 su primer trabajo en la industria del cine fue como asistente cinematográfico en la Nippon Katsudou Shashin Kabushiki-kaisha (en español: "Compañía cinematográfica japonesa") de Kioto, que más tarde pasaría a ser conocida como Nikkatsu. Después de prestar el servicio militar entre 1921 y 1923, se unió a la compañía "Producciones Ogasaware". El 1925 participó como asistente de rodaje en la filmación de la película Kurutta Ippeiji, dirigida por Teinosuke Kinugasa. Se unió a los Estudios Shochiku de Kioto en 1926, donde un año después acabó convirtiéndose en cámara a tiempo completo. Fue entonces cuando comenzó a usar y crear nuevas técnicas de filmación. Sus trabajos en la película Chohichiro Matsudaira (1930) fueron los que le llevaron a ser bien conocido como especialista en efectos especiales.

En 1938 se convirtió en el jefe de Técnicas de efectos visuales en la Toho Tokyo Studios, estableciendo un departamento independiente de efectos especiales en 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial dirigió numerosas películas de propaganda y fue el encargado de los efectos especiales para toda la producción filmográfica de la oficina propagandística, que había sido creada por el Gobierno imperial. Tras el final de la contienda, durante la ocupación norteamericana de Japón la relación de Tsuburaya con las películas de propaganda se convirtió en un obstáculo para encontrar trabajo. Debido a esto trabajó con su propia compañía, Tsuburaya Visual Effects Research, trabajando en películas de otros estudios hasta que volvió a Toho en la década de 1950. Fue a partir de los siguientes años cuando se desarrolle su etapa profesional y de mayor producción artística.

En 1963 nacía Tsuburaya Special Effects Productions, su propia productora, que en su día ayudó a desarrollar los efectos especiales de la popular serie 'Ultraman'. El propio Tsuburaya es el creador de la misma y alguno de los actores que aparecieron en 'Godzilla' también daban vida a los principales personajes allí, llegando incluso en ocasiones a reciclar trajes de la película original.

Entre sus trabajos como especialista de efectos especiales destacan Godzilla vs. the Sea Monster (1966), King Kong Escapes (1967), y Son of Godzilla (1967). Como productor participó en filmes como Ultra Q (1965), Ultraman (1966) o Ultra Seven (1967).

A pesar de que la religión tradicional de la familia Tsuburaya había sido el Budismo nichiren, Eiji se convirtió Catolicismo durante sus últimos años.

Falleció de un ataque al corazón el 25 de enero de 1970.

El 7 de julio del 2015, Google celebra con un doodle es interactivo el 114.º aniversario del nacimiento de Eiji Tsuburaya; fue director de cine japonés especializado en efectos especiales, responsable de numerosas películas de ciencia ficción, siendo una de sus más conocidas Godzilla. También es conocido por ser el principal autor de la serie Ultraman.

El doodle es interactivo en el que tan sólo con el ratón del ordenador se puede jugar con los efectos especiales de hasta 10 secuencias de sus filmes. En el número uno tendrás que echar el cemento para completar la maqueta de un edificio; en el dos, tendrás que vestir a un actor, en el tres destrozar unos edificios con la cola de uno de sus monstruos, en el cuatro iluminar con los focos una de las escenas y así hasta 10 escenas que, por lo menos, ter entretendrán un rato. Y todo ello a contrarreloj.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://animeartesanal.blogspot.mx/
http://www.elmundo.es/
http://www.xataka.com/

Hedy Lamarr | Tapio Wirkkala

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto