Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Emmy Noether
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Emmy Noether

Emmy Noether nació el 23 de marzo de 1882 en la Baviera alemana, en una familia de matemáticos. Hasta tres generaciones se habían dedicado a los números y ella no quiso ser menos. Aprendió acudiendo a las clases que impartía su padre en la universidad, ya que era una época en la que no se admitían mujeres en las aulas. Iba de simple oyente.

Dada su persistencia, Emmy Noether consiguió que la dejasen matricularse en Erlangen, la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre los invariantes. Tal fue su éxito, que el profesor David Hilbert la invitó a explicar como su idea central, la que daría cuerpo al "teorema de Noether", podía aplicarse a la reciente teoría de la relatividad de Einstein. Comenzó a trabajar, entonces, en la universidad de Gotinga, en el departamento de matemáticas, aunque la facultad de filosofía opuso serias objeciones, por lo que tuvo que "sustituir" a Hilbert durante cuatro años en sus clases. Pero aún así, Emmy Noether continuó iluminando las mentes de los denominados "chicos de Noether", matemáticos que más tarde pondrían su propio nombre entre los hitos de la historia de las matemáticas. En 1919, al fin, fue reconocida como docente de la universidad, donde continuó hasta 1933..

Consiguió revolucionar el campo de las matemáticas con teorías sobre anillos, cuerpos y álgebras. También el de la física, con el teorema que lleva su nombre y que relaciona dos ideas básicas: la invariancia de la forma que una ley física toma con respecto a cualquier tranformación y la ley de conservación de una magnitud física. Un teorema que se suele formular como «a cada simetría le corresponde una ley de conservación, y viceversa».

Albert Einstein, la definió como la «genio creativa de las matemáticas más significativa desde que comenzó la educación superior para las mujeres».

Reconocida en su mundo, no lo era por su propia nación, que le dio la espalda tras el ascenso de Hitler al poder. Aquella Alemania no estaba hecha para genios; no si eran judíos y Emmy Noether fue un caso más de los dotados que fueron ninguneados y olvidados. Le fue imposible seguir dando clase en la Universidad de Gotinga tras la aprobación de la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que impedía mantener su puesto a los funcionarios judíos y políticamente sospechosos.

Su colega Hermann Weyl, que siempre la apoyó y reconoció su valioso trabajo. Fue precisamente este matemático el que consiguió ofrecerle a Emmy Noether una beca para el Bryn Mawr College, en el estado Pensilvania, en Estados Unidos, a donde emigró en 1933, como tantos otros grandes científicos judíos alemanes, para escapar de la presión y de las políticas que comenzaban a implantar los nazis en Alemania.

Sin poder dar clases ni conferencias bajo su nombre, Emmy Noether tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde continuó sus estudios y trabajos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, compaginándolos con su labor de profesora en Bryn Mawr College.

Emmy Noether escribió unos 45 trabajos de investigación y fue al inspiración de otros grandes nombres de las matemáticas como Max Deuring, Hans Fitting, Chiungtze Tsen o Olga Taussky Todd, entre otros.

La famosa matemática murió solo dos años después de comenzar una nueva vida en Estados Unidos, cuando en abril de 1935 los médicos le descubrieron un tumor pélvico. Preocupados por las posibles complicaciones de la cirugía, le ordenaron dos días de reposo en cama antes de proceder a la intervención. Durante la misma descubrieron un quiste ovárico "del tamaño de un melón". Dos tumores uterinos más pequeños parecían ser benignos y no fueron extirpados para evitar que se prolongara la operación. Durante tres días parecía que la convalecencia seguía un curso normal, y se recobró rápidamente de un colapso circulatorio que se produjo el cuarto día. El 14 de abrilperdió la consciencia, su temperatura se elevó a 42,5 °C y finalmente falleció.

El 23 de marzo de 2015, Google rinde homenaje por el 133 aniversario del nacimiento de Emmy Noether en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Kenia, Marruecos, España, Portugal, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Omán, Iraq, Turquía, Grecia, Serbia, Austria, Alemania, Polonia, Ucrania, Letonia, Suecia, Finlandia, Islandia, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Nellie Bly | Momofuku Ando

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto