Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Monumentos>Estatua de la Libertad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Estatua de la Libertad

«La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Situada en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión.

La estatua fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en el año 1886 para conmemorar el centenario de su Declaración de Independencia. Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y su estructura interna fue diseñada por Gustave Eiffel. Eduardo Laboulaye, jurista y político francés, tuvo la idea de que Francia ofreciera un regalo a Estados Unidos como un obsequio para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense, como recuerdo de la larga amistad entre ambos países y para garantizar la alianza franco-estadounidense.

El embajador de los Estados Unidos en Francia, Levi P. Morton, colocó el primer remache de la construcción de la estatua en París el 24 de octubre de 1881. Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense.

El desmontaje de la estatua en suelo francés comenzó en enero de 1885, la estatua fue enviada a Ruan en tren, continuó por el rio Sena en barco, antes de llegar al puerto de El Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de la fragata francesa Isère. Para hacer posible la travesía por el Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas, el brazo derecho y su llama estaban ya en Estados Unidos, donde habían sido expuestos en la Exposición del Centenario de Filadelfia y luego en Nueva York. 36 cajas fueron reservadas para las tuercas, remaches y pernos necesarios para la ensambladura. Una vez llegada a su destino, la estatua fue ensamblada en cuatro meses, sobre su nuevo pedestal. Las diferentes piezas fueron unidas por remaches de cobre y el vestido permitió resolver los problemas de dilatación.

El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense, Grover Cleveland, antiguo gobernador del estado de Nueva York, delante de 600 invitados y millares de espectadores. Frédéric Desmons, por entonces vicepresidente del Senado, representó a Francia durante la inauguración. Ferdinand de Lesseps y numerosos francmasones estaban también presentes. El monumento representaba así un regalo que celebraba el centenario de la independencia estadounidense, aunque entregado con diez años de retraso. El éxito del monumento creció rápidamente: en las dos semanas que siguieron a la inauguración, cerca de 20.000 personas se habían presentado para admirarlo. La frecuentación del sitio pasó de 88.000 visitantes al año, a un millón en 1964 y a tres millones en 1987. Actualmente recibe en torno a 3,5 millones de personas al año.

Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico.

La estatua representa a una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares. La corona cuenta con 25 ventanas que representan gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo. La diadema recuerda a la que portaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega. La estatua sujeta en su mano derecha una antorcha encendida, mantenida en alto. En su mano izquierda sostiene una tablilla, que sujeta cerca de su cuerpo. La tablilla evoca la ley o el derecho, y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI.

Su altura desde la antorcha a la base es de 46,05 metros y la altura completa desde el suelo hasta la antorcha es de 92,99 metros, como curiosidad decir que: la longitud de su mano es de 5 metros y su dedo índice mide 2,44 metros, las medidas de su cabeza son 5,26 metros de alto por 3,05 de ancho, 76 cm son las medidas de sus ojos y su nariz mide 1,37 m., la longitud de su brazo derecho es de 12,80 m. con una anchura de 3,66 m., su boca mide 91 cm. El cobre utilizado para su realización pesa 31 t y el grosor de sus planchas es de 2,38 cm. Se utilizaron 125 t. para construir su armazón de acero y sus cimientos de hormigón pesan 25.500 toneladas.

La estatua fue declarada monumento nacional de los Estados Unidos. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

El 17 de junio del 2015, Google en los países de Estados Unidos y Francia, celebran el 130.º aniversario del regalo de la Estatua de la Libertad a los Estados Unidos por parte de Francia.

Miércoles 17 de junio del 2015.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://www.herodote.net/
http://www.google.com/doodles/
http://www.statue-de-la-liberte.com/

Torre Eiffel

Monumentos
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto