Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Ferdinand Monoyer
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ferdinand Monoyer

ferdinand monoyer

Ferdinand Monoyer nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon (Francia). Fue hijo de un médico militar francés, licenciado y profesor de física médica en la Facultad de la Universidad de Estrasburgo en 1871. Como docente publicó una investigación sobre la dioptría, la unidad de potencia del lente -aprobado en 1875 por el Congreso de Oftalmología de Bruselas como la unidad internacional de refracción óptica.En 1871 ingresó a la Universidad de Estrasburgo, donde cursó la carrera de Medicina; posteriormente inició su desempeñó como investigador y profesor agregado de Física Médica en Estrasburgo y fungió como director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy.

A lo largo de su vida realizó más de una treintena de publicaciones científicas.

Sin embargo, por lo que ha pasado a la historia de la Medicina, en su país y en el mundo, es por la que realizó, en octubre de 1872, en los Annales d’Occulistique de París; un artículo que llevaba por título Sobre la introducción del sistema métrico en la numeración de los cristales de las gafas y la elección de una unidad de refracción. En él, Ferdinand Monoyer proponía llamar dioptrie (dioptría) a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de su distancia focal en metros.

Tres años después de esta iniciativa, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó en 1875 la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica médica, que se sigue utilizando en la actualidad.

tabla optométrica o de monoyer

Ferdinand Monoyer no detuvo ahí su interés por avanzar en la especialidad que le apasionaba e inventó también una tabla de optotipos para medir la agudeza visual, que gozó de tanta difusión en su época que aún hoy se ve con relativa frecuencia en consultorios oftalmológicos y consultas de médicos de medio mundo: la tabla o escala de Monoyer, formada por diez hileras de letras de tamaño creciente.

Ferdinand Monoyer diseñó dos de estas tablas optométricas: una para medir la vista a 3 metros de distancia y la otra, a 5 metros. En esta última, que termina con unas enormes letras Z U, ocultó un acróstico -palabras insertas en un texto que se leen reuniendo las letras que ocupan una determinada posición- destinado a preservar su nombre y apellido para la posteridad.

tabla optométrica o de monoyer

Gracias al oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer, el mundo cuenta con la dioptría, la unidad de medida para la visión creada en el siglo XIX y utilizado hasta la fecha -conocida como la cartilla de las letras, o la tabla de optotipos.

Ferdinand Monoyer murió en julio de 1912, a los 76 años de edad, en la misma ciudad en la que nació, Lyon (Francia). Con su fallecimiento despareció uno de los grandes ilustres de la medicina en un siglo prolífico para los descubrimientos y el desarrollo de las ciencias, el siglo XIX, pero su obra continúa vigente en el nuevo milenio por la importancia de sus avances en el campo de la oftalmología.

181.° aniversario del nacimiento de ferdinand monoyer

Google celebra el 9 de mayo del 2017, el 181.° aniversario del nacimiento de Ferdinand Monoyer, oftalmólogo francés, creador de la unidad de medida de la visión.

El doodle muestra diversos ojos pasando la prueba de la cartilla para detectar la capacidad de su visión. Según Google, "si usted mira de cerca el doodle de hoy, podría ser capaz de identificar un homenaje a otras de las firmas de Ferdinand Monoyer: su nombre, escondido en el gráfico".

Fuente:
http://elcomercio.pe/
http://elpais.com/
https://www.google.com/doodles/

Sir Frederick Banting

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto