Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Inge Lehmann
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Inge Lehmann

Inge Lehmann nació el 13 de mayo de 1888 en sterbro, una parte de Copenhague (Dinamarca) en 1888, como la hija del psicólogo experimental Alfred Georg Ludvik Lehmann. Recibió su educación en un instituto pedagógico progresista dirigido por Hanna Adler, tía de Niels Bohr.

En 1920 obtuvo un titulo en matemáticas tras 12 años de estudios en las universidades de Copenhague y Cambridge. También estudio en otros países como Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos; tres años después regresa a Dinamarca, donde comenzará su carrera profesional que se alargaría las siguientes activas décadas.

Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y Groenlandia. En 1928, fuenombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años.

En 1936 publicó el documento que selló su lugar en la historia de la geofísica. Conocido simplemente como "P" (P-prima), el documento contenía una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que ahora se conoce como la discontinuidad de Lehmann, separando el núcleo externo del núcleo interno.

LA DISCONTINUIDAD DE LEHMANN
Lehmann descubrió en 1936 la discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffrys más conocida como discontinuidad de Lehmann. Es el límite entre el núcleo externo, fluido, y el núcleo interno, sólido, de la Tierra. Se halla a una profundidad media de 5.155 km, dato que no se estableció con precisión hasta principio de la década de 1960.

Descubrió que en el núcleo las ondas P sufrían un marcado incremento en su velocidad de propagación. De todo ello, dedujo la existencia de este núcleo sólido interno (de unos 1200 km de extensión desde el centro de la Tierra) rodeado del núcleo líquido, descubierto por Beno Gutenberg (1889 – 1960),que está rodeado por el manto. Su descubrimiento corrigió el modelo vigenteen la época sobre la estructura interna de la Tierra.

COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO DE LA TIERRA
Diversas mediciones sísmicas muestran que el núcleo está compuesto de dos partes, una interna sólida de 1.220 km de radio y una capa externa, semisólida que llega hasta los 3.400 km. El núcleo interno sólido fue descubierto en 1936 por Inge Lehmanny se cree de forma más o menos unánime que está compuesto de hierro con algo de níquel. Algunos científicos creen que el núcleo interno podría estar en forma de un cristal de hierro.

Lehmann, es considerada una pionera en el campo de la sismología, tanto por sus investigaciones como por su condición de mujer científica, en una época donde el área era todavía de total dominio masculino.

RECONOCIMIENTOS:

  • Presidenta de la Sociedad Geofísica Danesa en 1941 y 1944.
  • Primera Presidenta de la Comisión Europea de Sismología.
  • Miembro de Honor de la Real Sociedad de Edimburgo.
  • Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Geofísica
  • Miembro de la Real Academia Danesa de las Ciencias y las Letras.
  • Doctorado Honoris Causa en Ciencias (1964) por la Universidad de Columbia y en Filosofía (1968) por la Universidad de Copenhague.
  • Wiechert Medal, Deutsche Geophysikalische Gesellschaft (1964).
  • Medalla de Oro de la Real Academia Danesa de la Ciencia (1965).
  • Bowie Medal de la Unión Americana de Geofísica (1971).
  • Medalla de la Sociedad de Sismología de América (1977).
  • En 1997, la Unión Americana de Geofísica instituyó en su honor la Medalla Lehmann para premiar las investigaciones relevantes en la comprensión de la estructura, composición y dinámica de la Tierra.
  • Sus últimos años de vida no fueron nada tranquilos. Hasta casi traspasar la barrera del siglo de vida, Inge continuó escribiendo artículos científicos y recibiendo homenajes de sus compañeros. Finalmente, en 1993, murió a los 104 años dejando tras de sí un legado magnifico y descubrimientos que supusieron un gran avance para la sismología.

    El 13 de mayo del 2015, Google celebra el 127.º aniversario del nacimiento de Inge Lehmann, sismóloga danesa. Junto con Wiechert descubrió que el núcleo terrestre tiene una parte sólida en el interior del núcleo liquido. Por este descubrimiento, la separación entre los núcleos sólido y liquido es denominada discontinuidad de Lehmann.

    Fuente:
    http://morato1a.blogspot.mx/
    https://ponungeologentuvida.wordpress.com/
    http://docsetools.com/
    http://www.lr21.com.uy/de-la-sismologa-danesa-inge-lehman
    https://ztfnews.files.wordpress.com/
    http://es.scribd.com/

    Sally Ride | Nellie Bly

    Otras Biografías del Mundo
    Historia

    Zona de comentarios


    Política de Privacidad Contacto