Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Biografías de México>Manuel Doblado
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Manuel Doblado

Manuel Vicente Ramón Doblado Partida mejor conocido como Manuel Doblado, nació el 12 de junio de 1818 en San Pedro, Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado), Guanajuato, México.

Era maestro de geografía y derecho en la Facultad de Guanajuato. Fue elegido Gobernador de su Estado, pero por no tener la edad requerida por la ley, no le fue posible aceptar el cargo.

Desempeño el puesto de Diputado ante el Congreso reunido en Queretaro en 1847. Al ser propuesto el tratado de paz con los invasores norteamericanos, fue Manuel Doblado el más tenaz oponente a que se llevaran a cabo dichos tratados. Era el tratado de Guadalupe Hidalgo.

Siendo Gobernador de Guanajuato renunció por no estar de acuerdo con el levantamiento de Comonfort en 1861. Previamente había prestado apoyo al Plan de Ayutla en 1854, lo que dio lugar a su gobernación interina, para luego ser electo en el período posterior.

Demostró su gran sentido diplomático como Ministro de Relaciones Exteriores de 1861 a 1862 del gobierno de Benito Juárez. Durante su gestión entabló negociaciones con los diplomáticos ingleses para pactar la deuda del gobierno mexicano, trabajó en la elaboración del Tratado Corwin-Doblado cuyo objetivo era que los Estados Unidos pagarían a la nación europea la deuda mexicana aportando como garantía los bienes nacionalizados y minas del noroeste de la República mexicana, pero el tratado nunca se materializó y por consecunecia nunca entro en efecto.

Lo que causo grandes perdidas y retrazo en la economia conlindada con la deuda externa.

Negoció con los representantes de la alianza tripartita — conformados por España, Francia e Inglaterra — quienes exigían el pago de sus deudas, habiendo tomado los puertos de Veracruz y Tampico. Realizó y firmó los Tratados de la Soledad junto al general Juan Prim, mismos que no respetaron los franceses iniciándose así la Segunda Intervención Francesa en México.

Gobernó el Estado de Jalisco en 1863 y al año siguiente formó parte de la escolta de Benito Juárez. Ya en el norte del país, se enfermo dirigiéndose hasta Nueva York, EE. UU., en donde se agravó su enfermedad, muriendo el 19 de junio de 1865.

Luis de la Rosa Oteiza

Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto