Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Manuel María Lombardini
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Manuel María Lombardini

Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio Lombardini de la Torre, nació en la ciudad de México el 23 de julio de 1802.
Hijo del contador Juan Domingo Lombardini Llano y de Mariana de la Torre Sánchez-Leñero. Miembro de una familia acaudalada de ascendencia italiana, se alistó en la Compañía de Patriotas de Tacubaya en 1814; luego se unió al Ejército Trigarante en 1821. Obtuvo sus cordones de cadete en el escuadrón número 6 de caballería de Toluca, bajo el mando del general Vicente Filisola.

Retirano del servicio activo contrajo matrimonio por primera vez con Guadalupe Lemos, perteneciente una familia rica de la capital. Durante la lucha entre los partidos, Lombardini se unió a los yorkinos como subteniente miliciano y participó en el asalto de Tulancingo en 1828.

Militante activo en diversas asonadas, también combatió en contra de algunas de ellas, pero Lombardini se mantuvo siempre fiel seguidor del general Santa Anna, de quien mereció ascensos hasta llegar al grado de general.

Bajo las ordenes de Bravo participó en las guerras de Texas en 1836. Dos años después, combatió a los franceses durante la guerra de los Pasteles y a los estadounidenses en la intervención de 1846 - 1847, distinguiéndose en la batalla de la Angostura el 22 de febrero de 1847. En este año fue comandante de Querétaro, en 1849 jefe de la Plana Mayor del ejército. Tras la renuncia del presidente Juan Bautista Cevallos, el Congreso lo eligió por votación Depositario del Poder Ejecutivo, ejerciendo el cargo del 7 febrero al 20 de abril de 1853, fecha en que lo entrega al general Santa Anna. Al dejar la presidencia, se desempeña como gobernador de Puebla, en sustitución de Cosme Furlong.

Se encargó del Poder Ejecutivo a la espera de la llegada de Antonio López de Santa Anna. Durante su ejercicio, Lucas Alamán escribió una célebre carta en la que estableció los principios que deberían fundamentar el proyecto político de los conservadores. Lombardini aprobó los razonamientos de Alamán y preparó una farsa electoral para legitimar el retorno del caudillo. Dictó además algunas disposiciones administrativas, una ley para juzgar sumariamente a los delincuentes y una orden para que en las escuelas de la Ciudad de México se enseñara la doctrina cristiana. Antes de entregar el poder, Lombardini emitió un decreto mediante el cual designó a Santa Anna "capitán general de mar y tierra, con facultades omnímodas".

Murió en la ciudad de México el 2 de diciembre de 1853, cuando ocupaba el puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército y Comandante General del Distrito. Santa Anna, ordenará su entienrro con honores en la Iglesia de San Francisco.

Juan Bautista Ceballos | Martín Carrera

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto