Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Nellie Bly
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nellie Bly

Elizabeth Jane Cochran fue una predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto. Fue llamada "Pink" en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo. Cochran fue mejor conocida bajo su seudónimo Nellie Bly.

Elizabeth Jane Cochran, mejor conocida como Nellie Bly, nació el 5 de mayo de 1864 en una pequeña localidad de Pennsylvania. Aunque nació en el seno de una familia acomodada, la muerte de su padre cuando solo tenía seis años dejó a la familia en una situación muy precaria y Elizabeth tuvo que ayudar a su madre en el cuidado de sus hermanos.

Cuando tenía sólo 18 años, envió una encendida carta al editor del diario Pittsburgh Dispatch contestando a un editorial de contenido sexista y firmada por una “chica huérfana solitaria”. El director del periódico quedó tan impresionado por la misiva que puso un anuncio en el periódico del domingo pidiendo conocerla. Elizabeth se presentó al día siguiente en la redacción y fue contratada inmediatamente como reportera. Dado que en la época no estaba muy bien visto que una mujer escribiera en un periódico, el editor del diario decidió buscar un seudónimo para ella. El mismo editor fue el que le dio a "Pink" el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.

El trabajo de Nellie se centró en denunciar la mala situación laboral de la mujer. Fue en esa época cuando comenzó a hacer periodismo de investigación y se infiltró en varias empresas para denunciar las condiciones de trabajo en las mismas. Estos reportajes irritaron a los dueños de estas empresas, que amenazaron al Dispatch con retirar su publicidad del mismo. Los dueños del diario reaccionaron poniendo a la reportera en la sección de moda. La respuesta de Nellie fue tomar seis meses de vacaciones y trasladarse a México, desde donde escribió varios reportajes sobre la corrupción en el país.

A su regreso a Estados Unidos, en 1887, Nellie Bly sintió que Pittsburgh se le había quedado pequeño y se trasladó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrata, y se le asigna como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.

En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 con 24 años partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.

"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo pero meses después, George Francis Train rompió esta nueva marca al completar dicho viaje en 62 días.

Para su travesía llevo consigo: el vestido que llevaba puesto, un abrigo, y una pequeña bolsa de viaje con varias mudas de ropa interior y elemento de aseo; alrededor el cuello llevaba una bolsa con 200 libras de la época, algo de oro, y algunos dólares.

En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía, y protección de un hombre y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.

Desde ese momento, Nellie se convirtió en una celebridad, y sentía que el periódico le debía compensar económicamente tras haber logrado que durante su travesía el World triplicara sus ventas. Al no lograr esa bonificación económica, Nellie decide retirarse del periódico.

Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario, Robert Seaman, en 1895 y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo. Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de sus compañías. Nellie trabajó archivando noticias una vez más y reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino.

Ahora como empresaria, Nellie emprendió una serie de reformas sociales, proporcionando a sus trabajadores mejores medidas de seguridad industrial, servicios médicos y sedes sociales que contaban con gimnasio, biblioteca, incluso clubes de caza y pesca. Pero una empresa privada nunca puede funcionar como casa de beneficencia, y tanto gasto social sumado a su escasa habilidad contable, hicieron que la empresa quebrara unos años después.

Agobiada por las deudas, en 1914 decide viajar a Inglaterra para lo que serían unas semanas de vacaciones, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le permite iniciar una serie de reportajes independientes sobre la guerra vista desde la perspectiva americana. Nellie permaneció en Europa hasta 1919, en que regresó al enterarse de que su madre estaba a punto de morir.

Al final de su carrera trabajó para el New York Evening Journal y centró su atención en los orfanatos, esto lo hace a raíz de que una madre moribunda le entregó a su hijo y le pidió que se asegurase de que fuera adoptado por una buena familia, algo complicado por el hecho de que el niño era medio japonés.

Nellie Bly murió el 27 de enero de 1922, a los 57 años de neumonía, hecho que fue cubierto por todos los periódicos de Nueva York, algo irónico, los medios que la relegaron ahora se disputaban la primicia.

El 5 de mayo del 2015, Google en los países de: Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Kazajstán, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Filipinas, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Taiwán y Estados Unidos celebran el 151.º aniversario del nacimiento de Nellie Bly, fue una predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto.

Inge Lehmann | Emmy Noether

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto