Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Escritores>Park Kyung-Ni
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Park Kyung-Ni

Park Kyung-Ni nació el 2 de diciembre de 1926 en Tongyeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur y después vivió en Wonju, provincia de Gangwon. Fue una de las novelistas más importante y prominentes de Corea del Sur.

Park Kyung-ri nació en una familia de clase media en 1926 en Tongyeong, provincia de Gyeongsang del Sur. El nombre que le dieron al nacer fue Park Geum-i. Su padre, Park Su-yeong, se casó con su madre cuando tenía catorce años. La relación entre sus padres no marchó bien, lo que le afectó mucho en su vida. Sus adversidades empezaron cuando su padre dejó a su madre tras nacer ella. Después la autora manifestó que siempre tuvo simpatía hacia su madre, pero que odió a su padre, por eso vivió aislada y con sentimientos contradictorios, lo que le hizo disfrutar del mundo imaginativo de los libros.

Se casó en 1945, un año después de graduarse del bachillerato, pero sus sufrimientos no acabaron con el matrimonio. Por el contrario, fueron a peor porque su marido fue acusado de comunista, desapareció durante la Guerra de Corea y finalmente murió en la Cárcel de Seodaemun. No solo eso, sino que perdió a su hijo de tres años el mismo año.
Empezó su carrera profesional en 1955 después de una recomendación del novelista y poeta Kim Dong-ri.

Cuando debutó dijo: "Si hubiera sido feliz no habría escrito". También dijo después: "Vivo con mi madre y con mi hija, y tengo que mantenerlas económicamente. Empecé a escribir cuando decidí librarme de la adversidad".

Empezó su carrera en 1955 con el cuento "Cálculos" (Gyesan), sus primeras obras estuvieron muy influenciadas por su desafortunada vida. Los personajes de estos relatos, "Tiempo de recelo" (Bulsin Sidae) y "Tiempo de oscuridad" (Amheuk Sidae), una hija que vive con su madre y que ha perdido a su marido y a su hijo, es la historia de su propia vida. En su siguiente novela, Las hijas del farmacéutico Kim (Kimyakgukui Ttaldeul), sigue usando personajes que continúan luchando pese a las dificultades. Sin embargo, se volvió más objetiva cuando dejó el tema de la Guerra de Corea para escribir sobre la vida cotidiana.

Toji (La tierra) es su novela más conocida. La novela empezó de forma serial en septiembre de 1969 en la revista Literatura contemporánea (Hyundae Munhak).

Tardó 25 años en escribirla. Muestra las turbulencias de la sociedad en el cambio hacia el siglo XX, cuando los coreanos luchaban contra el imperialismo japonés. Tiene cientos de personajes provenientes de toda la península. Es considerada una obra maestra de la literatura contemporánea coreana. Se ha adaptado al cine, televisión y ópera y se ha traducido a varios idiomas, incluidos inglés, francés y japonés. También ha sido incluida en la Lista de obras representativas de la Unesco.

Sufrió cáncer de mama en 1960 y tuvo que criar a su nieto, después de que su yerno y poeta Kim Chi-ha fuera arrestado acusado de ser comunista en los setenta, igual que lo fue su marido. Park Kyung-Ni falleció de cáncer de pulmón a los 81 años el 5 de mayo de 2008.

En el año 2011, la Fundación Toji de Cultura crea el Premio Pak Kyong-ni, en honor a Park Kyung-ni, conocido por su obra Toji. Según complete review, se creó para ser un premio internacional principal en Corea del Sur.

La escritora, recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su extensa obra en prosa. Junto con Pak Wanso configuraba el dúo de las dos grandes damas de la literatura contemporánea coreana.

El 2 de diciembre del 2015, Google de Corea del Sur celebra el 89.º aniversario del nacimiento de Park Kyung-ni, una de las novelistas más importante y prominentes de Corea del Sur.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://www.google.com/
http://www.latercera.com/

Charles Perrault | Karin Boye

Escritores
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto