Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Adolfo de la Huerta
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Adolfo de la Huerta

Felipe Adolfo de la Huerta Marcor, nació el 26 de mayo de 1881 en Guaymas, Sonora; siendo hijo del Sr. Torcuato de la Huerta Armenta y de la Sra. Carmen Marcor Basozábal.
Estudió en el Colegio de Sonora en su ciudad natal y en la Escuela Nacional Preparatoria en México; llevó cursos de contabilidad, de música y de canto.
En 1900 quedó huérfano y se estableció en Guaymas, donde fue ayudante de tenedor de libros, comerciante, trabajó en la sucursal del Banco Nacional de México, gerente de una tenería, además de participar como músico y cantante, ya que Don Adolfo poseía una voz excepcional de tenor.

En 1908 se afilió al Partido Antirreeleccionista, del que fue representante en Guaymas y resolvió venir al centro del país para tomar parte en la campaña política en favor del señor Francisco I. Madero.

Cuando renunció a la presidencia el general Porfirio Díaz, en 1911, el señor de la Huerta fue nombrado diputado local y tomó parte muy activa en las negociaciones de paz con las tribus yaquis.

Se presentó con Madero en Chapultepec y lo acompaño hasta Palacio, cooperó con el gobierno durante la llamada "Decena Trágica" y al ocurrir el asesinato de Madero y Pino Suárez marchó a Monclova, para presentarse a don Venustiano Carranza en la lucha contra los usurpadores.
Al triunfo del constitucionalismo fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y encargado del despacho; el 5 de mayo de 1916 se le designó gobernador provisional de Sonora, tocándole promulgar la Constitución en 1917.

Fue designado de nuevo oficial Mayor de Gobernación, senador de la República, cónsul general en Nueva York en 1918 y gobernador constitucional de Sonora(1919-1920).

Distanciado del presidente Carranza por el apoyo que éste dio al Ingeniero Bonillas para que le sucediera en el cargo; Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y de la Huerta proclaman el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920, cuyo cometido era el de desconocer el gobierno de Carranza, reiniciándose la guerra civil que terminó prácticamente el 21 de mayo de 1920 al ser asesinado el presidente Carranza en Tlaxcalaltongo. Entonces, el Congreso de al Unión lo designa Presidente Interino, cargó que recibió el 1ro de junio del mismo año.

Durante su gobierno, se abolió la pena de muerte y consolidó la paz. Los zapatistas reconocierón su gobierno, el general Francisco Villa que se mantenía en rebelión fue muy bien tratado por De la Huerta y se rindió en Sabinas, Coahuila. El gobierno, regaló a Villa, a nombre de la nación, la hacienca de Canutillo.

Don Adolfo de la Huerta entregó el poder a Álvaro Obregón el 30 de noviembre de 1920. Durante el mandato de Álvaro Obregón, fue secretario de Hacienda y Crédito Público, y bajo este cargo negocio la deuda externa y firmó el tratado De la Huerta - Lamont, mendiante el cual se redujo la responsabilidad monetaria del país contraída durante la Revolución Mexicana.

Renunció a ese puesto para aceptar su candidatura a la Presidencia de la República, pero como el general Obregón estaba más comprometido con Calles, De la Huerta, aconsejado por sus partidos civiles y militares, salió para Veracruz el 7 de diciembre de 1923, se levantó en armas en la conocida como rebelión delahuertista. Tras resultar derrotado en junio de 1924, De la Huerta escapó a Estados Unidos y se radicó en Los Ángeles, donde abrió una academia de canto.

Tras haber estado 11 años en el exilio, en 1935, Don Adolfo y su familia volvieron a México durante el sexenio del Gral. Lázaro Cárdenas. Porteriormente, ocupó la Dirección de Pensiones en los sexenios del Gral. Manuel Ávila Camacho y del Lic. Miguel Alemán Valdés y fue Visitador General de Consulados durante el mandato de Don Adolfo Ruiz Cortines.

Falleció en la Ciudad de México el 9 de Julio de 1955.

Francisco Lagos Cházaro | Álvaro Obregón

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto