Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Birgit Cullberg
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Birgit Cullberg

          

Birgit Cullberg, coreógrafo y bailarina de ballet que se ganó una reputación internacional por sus intensas ballets dramáticos. También es recordada por el establecimiento de la compañía de danza contemporánea del Ballet Cullberg.

Birgit Cullberg nació el 3 de agosto de 1908 en Nyköping, Suecia. Fue hija de Elna Westerström y Carl Cullberg, director de banco. Estudió pintura y la literatura en la Universidad de Estocolmo a principios de 1930, cuando su pasión por la danza fue tomando el control.

En 1935, Cullberg estudió ballet en Inglaterra bajo Kurt Jooss-Leeder. Aunque Birgit Cullberg fue discípulo del coreógrafo expresionista alemán Kurt Jooss, su propio estilo fusiona la danza moderna y ballet.

Regresó a Suecia con un diploma etapa-baile en el estallido de la segunda guerra mundial en 1939, y formó su propio grupo, que existió por intervalos a lo largo de los años 40, mientras que ella se estableció en la escena sueca. El humor es notable en sus primeras obras, encontrando expresión en pequeños pero marcadamente dibujados estudios cómicas y sátiras. La capacidad para retratar un ser humano con un pequeño número de características se consideró principios de "estilo Cullberg".

Se casó 1942-1949 con el actor Anders Ek. Fue madre de Niklas Ek, Mats Ek, y Malin Ek.

    

Cuando ella tenía un grupo más grande, experimentó con las obras más ambiciosas, como con una versión inicial de un acto de Romeo y Julieta de Prokofiev (1944), y varios temas muy políticos, todas mostrando su sentido para la creación de coreografías en grupo.

Su ballet de 1950 de Strindberg "La señorita Julia" se convirtió en uno de los ballets más populares creados por etapas y en los tiempos modernos.

Ella era coreógrafo residente del Ballet Real de Suecia 1951-1957, y sus obras más famosas se bailó por las compañías de ballet de todo el mundo.

En 1960, fue nombrada director Cullberg y coreógrafo en el Teatro de la Ciudad de Estocolmo. Algunas de sus coreografías se estrenó en el Royal Opera en Estocolmo.

Cullberg ganó el reconocimiento internacional con la fundación del Ballet Cullberg - una gran exportación cultural sueca - en la década de 1960. En su retiro en 1985, su hijo Mats Ek hizo cargo de la compañía de ballet.

    

Sus trabajos más conocidos incluyen: La señorita Julia (Mus. T. Rangström, 1950), Romeo y Julieta (Mus. Prokofiev, 1955, segunda versión), La Luna reno (Mus. K. Riisager, 1957), La dama del mar (Mus. Riisager, 1960), Eden (Mus. H. Rosenberg, 1961), Yo no soy tú (Mus. B. Brustad, 1966), Romeo y Julieta (Mus. Prokofiev, 1969, tercera versión), Bellman (Mus. Beethoven, 1971), Rebelión (Mus. Bartók, 1973), y Danzas de guerra (Mus. A. Petterson o Petersson, 1979).

Para la televisión, creó una serie de obras que renovaron la tecnología de la televisión en el encuentro con la danza y se convirtió en una inspiración para bailar en una nueva dimensión. Ella fue un pionero del ballet creado para la televisión, ganando dos Prix Italia.

El Comité de Becas Artes de Suecia instituyó la beca Cullberg en su honor, y fue nombrado profesor honorario en la Universidad de Estocolmo, donde había estudiado en su juventud. Ella también recibió el honor francés Commendeur Artes y las Letras y el honor italiano Cavaliere Ufficiale.

Birgit Cullberg murió el 8 de septiembre de 1999.

John Venn | Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto