Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otros sitios de historia>Calendario Gregoriano
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Calendario Gregoriano

calendario gregoriano

El calendario gregoriano es un calendario de origen europeo promulgado por el Papa Gregorio XIII en 1582 y se ha ido implantando de manera oficial en casi todo el mundo durante los siguientes 4 siglos. El calendario gregoriano vino a sustituir el calendario juliano el cual fue instaurado en el año 46 a.C. por Julio Cesar, éste tenia un desfase de 11 minutos por año y requería una reforma en el cálculo del mismo añadiendo el conocido año bisiesto cada cuatro años para corregirlo.

Historia

Los días del 5 al 14 de octubre de 1582desaparecieron del calendario. La gente se fue a dormir el día cuatro y se despertaron el día 15. Aunque había una buena causa para ello. Se hizo para implantar el calendario Gregoriano y subsanar uno de los grandes errores que dejó Julio César con su forma de medir el tiempo.

El célebre emperador romano instauró en el año 46 a. C. su calendario juliano. Era la forma que encontró entonces Julio César para que las estaciones cayeran siempre en los mismos meses, aunque los cálculos no fueron del todo correctos y había muchos errores. A pesar de incluir el día bisiesto cada cuatro años, creían que un año solar duraba 365,25 días, cuando en realidad la cifra correcta es 365,242189. Son 11 minutos que podrían parecer insignificantes, pero año a año se iban acumulando.

gregorio xiii

En 1582 el papa Gregorio XIII (Ugo Buocompagni), la máxima autoridad de la iglesia católica, se percató de este fallo gracias a unos estudios de la Universidad de Salamanca. Había un error acumulado de aproximadamente 10 días que descuadraban. La principal preocupación de entonces era que la Semana Santa cada vez se celebraban un poquito más tarde, porque el desfase cada vez era mayor. De seguir así, tras muchos años, la Pascua acabaría celebrándose en verano en el hemisferio norte. El papa, que fue asesorado durante cerca de un lustro por una comisión que lideraban el astrónomo jesuita Christopher Clavius y el físico Aloyisius Lilius, tomo la decisión de reorganizar el calendario.

Para solucionar dicho desfase se optó por dar cambiar el juliano por el calendario gregoriano, que recibe su nombre en honor al papa Gregorio XIII. La implantación del calendario gregoriano precisó una zancada temporal importante: arrancar diez hojas del almanaque y empezar a contar desde el día 15 de octubre. La elección de las fechas no fue casual, eran los días en los que había menos festividades de santos. Además, esta maneda de medir el tiempo fue considerada durante años una arma papal por los enemigos del Vaticano. Los ingleses, enfadados, bloquearon su parlamento cuando Gran Bretaña decidió adoptar el gregoriano como calendario civil en 1752. Fue el último de los grandes estados occidentales en hacerlo. Ni siquiera Voltaire, poco amigo de la Iglesia, comprendía la indignación de sus vecinos. «Estos ingleses prefieren que su calendario esté en desacuerdo con el Sol antes de darle la razón al papa».

Italia, España y Portugal fueron los primeros países en establecer el nuevo sistema, que pasó a denominarse calendario gregoriano. Hoy es el más extendido del mundo, aunque coexiste con otros calendarios empleados por diferentes sociedades y culturas que organizan de forma diferente su ciclo anual.

Los países católicos implantaron el calendario gregoriano desde el primer momento, pero los protestantes, anglicanos y ortodoxos tardaron en ver sus ventajas. No eran partidarios de seguir los pasos de los católicos, pero paulatinamente acabaron cediendo la mayoría.

Hoy en día aún existen iglesias ortodoxas que se rigen por el calendario juliano, aunque son escasas. También hay varias “calculadoras de calendarios” para mostrarnos qué día sería de no ser por los cambios del papa Gregorio XIII: hoy sería 21 de septiembre de no ser por el reajuste de 1582.

434 aniversario de la introducción del calendario gregoriano

El 4 de Octubre de 2016, Google celebra el 434º Aniversario de la Introducción del Calendario Gregoriano. El 'doodle' es la imagen de las hojas del calendario, el buscador te remite a resultados para que puedas leer más sobre este momento importante de la Historia.

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/
http://elpais.com/
http://www.lavozdegalicia.es/
http://www.huertobiodinamico.com/

Otros sitios de historia
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto