Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene





 
Diego Rivera


 
Google

Diego Rivera

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de Diciembre de 1886 con su gemelo Carlos María, quien falleciera en 1888.
Diego quedó como hijo único de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Tiempo después, en 1891 nace María del Pilar, hermana de Diego.

En 1892 se traslado a la ciudad de México con su familia. Allí, a la edad de 11 años obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue alumno de prestigiosos artistas como Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco, hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.

Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la Escuela de San Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por Francia, Bélgica (donde conoce a Angelica Beloff, quien sería su pareja durante 12 años), Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910.

En el año de 1910 también exhibió cuarenta de sus trabajos en México, con los que, pese a no haber desarrollado plenamente las posibilidades de su estilo vigoroso y enfático, obtuvo una favorable acogida del público.

Después de un breve viaje a México, en 1911 se estableció en París con Angelica, quedó fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado Pablo Picasso. Sin embargo, después de cuatro años dedicado al cubismo, Rivera comenzó a cuestionar este movimiento, abandonó esa tendencia para regresar a una forma de clasicismo.
En 1916 nace su hijo con su primera esposa, la pintora rusa Angelica Beloff, el que moriría al año siguiente.
Traba su amistad con Pablo Picasso y Paul Cézanne, de quienes asimila en cubismo y otros novísimos estilos.

En 1919 nace su hija con Marie Marevna Vorobev-Stebelska, Marika Rivera Vorobev, a la que nunca reconocería pero si sostendría económicamente.

Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia. Ese viaje realizado en 1920-21, marca su paso al muralismo: al descubrir los frescos italianos del quatrocento, Rivera concibe la posibilidad de pintar obras monumentales.

Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con lo muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo; así como el artista francés Jean Charlot.

Fundó, junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el Sindicato de Pintores, en cuyo marco se gestó el muralismo mexicano.
A partir de entonces Rivera buscó la inspiración en la tradición histórica de su país y refundió lo aprendido en Europa en un estilo original. Se interesó por el arte de aztecas y mayas, tanto desde el punto de vista formal como temático, y de esa fuente de inspiración surgieron algunas de sus obras más logradas.

En enero de 1922, comenzo a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.
La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casa con Guadalupe Marín, también conocida como la "Gata Marín", que la muchacha que limpiaba la casa en donde éste vivía mientras hacía el mural en la Escuela Nacional Preparatoria. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes.
Con ella procreó dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926.

En Septiembre de 1922 inicia el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convierte también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de la pintura.
También se le otorgan los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Hacia 1927, Rivera es invitado a los festejos de los primeros diez años de las Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la Ciudad Rusa de Moscú. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928.
De regreso a México conoce y se casa con Frida Kahlo, quien fuera su modelo; y considerada una representante insigne de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano.

En su obra mural posterior destacan los frescos realizados en el Instituto Nacional de Cardiología, el Teatro de los Insurgentes y el Hospital "La Raza" del IMSS.
Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

En 1930-34 vivió en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco.
Poco después contratado por Henry Ford, el Instituto de Bellas Artes de Detroit, quizás su obra mural de mayor envergadura, en la que exalta los valores de la civilización técnica del siglo XX.
Al finalizar esa obra, Rivera se encuentra en Nueva York para pintar un fresco en el Rockefeller Center. El edificio, situado en "Fifth Avenue", una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el moral deniminado "El hombre en una encrucijada". Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocífera. Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó destruirlo; (aunque Rivera lo volvió a pintar en México, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes) en 1935.
Antes de abandonar Nueva York, Rivera pinta todavía una serie de panales en una escuela para obreros de filiación trostkista.

En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. Para 1940 ya se había distanciado del célebre disidente ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con ella a finales de ese año.

De 1936 a 1940 Rivera se dedicó especialmente a la pintura de paisajes y retratos. Ensayista y polémico, publicó junto a André Breton un Manifeste pour I´Art Révolutionnaire (1938).

En 1946, pinta "Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central" en el recién construído Hotel del Prado.
En 1948 la inclusión de un retrato de Ignacio Ramírez "el nigromante", enarbolando una pancarta que decía "Dios no existe", en el mural del Hotel Prado, provoca una violenta manifestación y se obligo a borrar la frase.
Al siguiente año y para conmemoral su cincuentenario de su labor artística, el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza una magna exposición.

Ilustra en 1950 la edición limitada del Canto General de Pablo Neruda.
Realiza la escenografía de la obra "El cuadrante de la Soledad de José Revueltas", y ese mismo año representa a México con Siqueiros, Orozco y Tamayo en la Bienal de Venecia. Recibiendo el premio Nacional de las Artes Plásticas.

En Julio de 1954 fallece Frida Kahlo. En septiembre solicita su reingreso al Partido Comunista, que fue aceptado a finales del mismo año.

En julio de 1955 se casa con Emma Hurtado.
Inaugura el Museo Anahuacalli con su colección de unos sesenta mil objetos prehispánicos y Dona al pueblo de México, la Casa Azul de Frida Kahlo.
A finales de 1955 acude a la entonces Unión Soviética donde se cura de cáncer que padecía, dos años después una enfermedad en las venas le provoca un coágulo de sangre que le impide mover el brazo derecho. Posiblemente el mismo problema le provoca un ataque al corazón, causa de su muerte el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.

Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX.

Google celebra con un "doodle" el 125º aniversario del nacimiento de Diego Rivera.

Diego Velázquez | Leonardo da Vinci

Pintores

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...