Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>José Justo Corro
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

José Justo Corro

José Justo Corro nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de julio de 1786.

Fue Presidente Interino de la República Mexicana del 2 de marzo de 1836 al 18 de abril de 1837.

Estudió la carrera de leyes, que ejerció en la Ciudad de México. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1929, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835. Al caer gravemente enfermo el presidente Miguel Barragán, que unos días después moriría, el Congreso designa como presidente interino a José Justo Corro por el resto del período que terminará el 19 de abril de 1837.

Al tomar posesión del cargo, el licenciado Corro tuvo la noticia de la prisión de Santa Anna en Texas y trató de organizar nuevos elementos para liberar al jefe prisionero, continuar la guerra y someter a los sublevados, pero sus esfuerzos, mal encaminados, no dieron resultado positivo, se agitó y confundió a la opinión pública.

José Justo Corro no era el hombre que necesitaba el país en esos críticos momentos: era poco enérgico y tímido, la marcha de su política fue vacilante y carecía de un plan fijo y de iniciativa. El Congreso estableció las leyes que estructuraban un gobierno centralista, en el exterior había que luchar contra las reclamaciones de Francia y con el problema de los texanos apoyados por Estados Unidos.

En junio de 1836 tuvo que tomar un empréstito y a mediados de marzo de 1837 recibió la noticia de que la fragata de guerra francesa "Didon" estaba en aguas de Cuba al mando del almirante Brotounier, con serias reclamaciones que de no ser atendidas darían lugar al rompimiento de relaciones.

Negoció y obtuvo que la Santa Sede reconociese la independencia de México; la situación del erario era crítica, se le debía mucho dinero a la tropa, en todas las esferas había desorden y desconfianza; el clero volvió a tener gran influencia. Se acentuó la crisis porque Corro, para hacer economías, redujo el valor de la moneda de cobre a la mitad.

Durante su gobierno se pronunció la Constitución de Las Siete Leyes que darían cause a la nueva Constitución que derogaba a la 1824. Redactada por los centralistas conservadores bajo la guía de Lucas Alamán. La nueva carta magna acabó con el sistema federal y estableció como forma de gobierno de la república central. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir.

La gran novedad fue que al lado de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, aparecía el Supremo Poder Conservador encargado de controlar a los otros.

Corro era excesivamente religioso, débil en la toma de decisiones y ajeno a los conocimientos militares, tan importantes en esa época de guerras. Al término de su gobierno se entregó a las prácticas religiosas con tanto afán que lo apodaron El Santo.

Entregó el poder al general Anastasio Bustamante, el 19 de abril de 1837. Se retiró a la vida privada en su estado natal y nunca se volvió a saber nada de él.
Murió en Guadalajara el 18 de diciembre de 1864, fue sepultado en el panteón de Belén.

Miguel Barragán | Nicolás Bravo

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto