Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene





 
Juan Álvarez Benítez


 
Google

Juan Álvarez Benítez

Juan Álvarez Benítez, nació el 27 de enero de 1790, en un pueblo de Santa María de la Concepción Atoyac, Guerrero. Fue hijo de Antonio Álvarez y Rafaela Hurtado que lo enviarón a estudiar al colegio de Ignacio Avilés, en la ciudad de México.
A la muerte de sus padres, siendo apenas adolescente, tuvo que regresar a su pueblo nativo, para recibir su herencia, que, era de considerable magnitud y de la cual fue despojado por su tutor.

En noviembre de 1810, siendo apenas un adolescente, sentó plaza como soldado raso, en las filas del ejército insurgente de Morelos y por su carácter fuerte e indómito ascendió pronto a sargento.
Participó en el combate de Aguacatillo, de Tres Palos, Arroyo del Moledor y Tonaltepec, combatió también en La Sábana y obtuvo el grado de cápitan. Antes de terminar el año de 1810, recibió un balazo que le atravesó las piernas. Fue ascendido a comandante del Regimeniento de Guadalupe. Con Don Hermenegildo Galeana asistió al asalto de la plaza de Tixtla, saliendo otra vez herido y consiguiendo está vez el grado de coronel.

En 1813 fortificó el Cerro del Veladero, del que se hizo cargo hasta 1814, en que fue batido por Armijo en Pie de la Cuesta.

Fue coronel y comandante militar de Zacatlán. Desde el 11 de agosto de 1819, libró 12 nuevas acciones de guerra, haciendo retroceder al enemigo hasta la plaza de Acapulco. En 1821, se encontraba Álvarez en Iguala, cuando se proclamó la Independencia de México. Le fue encomendada la capitulación de Acapulco, peleó con éxito al recibir de los realistas el puerto de Acapulco, del que fue nombrado comandante general.

Secundo el movimiento revolucionario de Guerrero y Bustamante, quienes desconocieron a la autoridad imperial de Iturbide. En 1828, sin rencor para los españoles, se opuso a la expulsión de ellos y fue su protector dando amparo a cuantos lo solicitarón. Proclamo el Plan de Jalapa, en 1830.

Combatió la intervención francesa en la Guerra de los Pasteles y a los Estados Unidos en la guerra de 1847, en la que tuvo una dudosa actuación, concretamente en la Batalla del Molino del Rey. Se caracterizaba por ser un cacique liberal con un poder regional tan importante que en 1849 impulsó la creación del Estado de Guerrero, del cual fue nombrado gobernador interino, y en 1850 triunfó en las primeras elecciones para convertirse en gobernador constitucional.

En 1854 proclamó el Plan de Ayutlá, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna.
Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante ese periodo, convocó al Congreso que dos años después promulgaria la Constitución de 1857; promulgó la Ley de Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Nuevamente luchó junto al presidente Benito Juárez, ante la intervención francesa de 1861.

Murió el 27 de agosto de 1867 en la Ciudad de México. Sus contemporáneos lo llamaban "La pantera del Sur".
Sus restos fueron transladados con honores a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1922.

Rómulo Díaz de la Vega | Ignacio Comonfort

Presidentes de México

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...