Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Manuel González
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Manuel González

Manuel M. González. Presidente Constitucional de México (del 1 de Diciembre de 1880 al 30 de Noviembre de 1884). Nació el 18 de junio de 1833 en un rancho llamado "El Moqueted", en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

El General Manuel M. González fue hijo del agricultor llamado Fernando quien murió combatiendo a los invasores norteamericanos en 1847.
Recibió la educación primera y después entró a servir como dependiente y cantinero en el comercio que tenía un tío suyo hasta que se alistó en la milicia para combatir a unos filibusteros en 1851.

En 1853 sentó plaza como soldado en el primer batallón de línea. Tomó parte en la campaña contra la revolución de Ayutla y ya como jefe figuró en las fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez y José María Cobos principalmente en las operaciones en Oaxaca donde le tocó combatir contra las tropas liberales al mando de los generales Ignacio Mejía y Porfirio Díaz.

En la Intervención Francesa ofreció sus servicios a Benito Juárez, es incorporado como teniente coronel al Ejército de Oriente. Asistió a todo el sitio de Puebla en donde se distinguió por su temerario valor fue herido y cayó prisionero logrando espacar para presentarse al gobierno y volver a combatir por la República. Ascendió en camapaña a coronel y a general de brigada y mereció mención de honor por su valeroso comportamiento. Con las tropas de Oaxaca al mando del general Díaz participó de manera decisiva en las batalas de Miahuatlán y La Carbonera.
En 1867 al mando de una brigada tomó parte en el sitio de Puebla donde perdió el brazo derecho en el asalto de la plaza el 2 de abril. En septiembre, después de que el presidente Juárez restableció los supremos poderes en México el general González fue nombrado gobernador del Palacio y jefe de guarnición del Distrito Federal.

En 1871 fue electo diputado federal por Oaxaca pero renunció al cargo para afiliarse al grupo porfirista que se levantó en armas sucesivamente con los planes de La Noria y Tuxtepec.
Triunfante la revolución contra Lerdo de Tejada en 1877 fue nombrado gobernador del estado de Michoacán y Secretario de Guerra y Marina en 1879. Pidió permiso para dedicarse a actividades políticas e iniciar su campaña presidencial.

Manuel M. González contaba con toda la confianza del General Porfirio Díaz. Hechas las elecciones el Congreso lo declaró presidente de la República el 1 de Diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Su mayor oponente derrotado por las elecciones lo fué Don Justo Benítez.
En su gabinete nombró ministro de Fomento al general Porfirio Díaz quien al poco tiempo pidió permiso para ir a hacerse cargo del gobierno de Oaxaca.
En su administración se dio impulso a las vías férreas: el Central Mexicano terminó su línea troncal de México al Paso, se supo en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya. La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo.

En algunos estados de la República se declaró gratuita y obligatoria la instrucción primaria.
Hubo un incidente con Guatemala que reclamaba el estado de Chiapas y el territorio de Soconusco. Aunque se estuvo a punto de ir a la guerra la cuestión fue resuelta pacíficamente.

También por decreto del 20 de diciembre de 1882, se estableció que a partir del mes de enero de 1884 se usaría exclusivamente el sistema métrico decimal en toda la República.

Durante este período hubo reformas a la Constitución Política de 1857 que quitaron al presidente de la Suprema Corte la facultad de sustituir al presidente de la República y estatuyeron que en las faltas temporales o absolutas de éste entraría a ejercer sus funciones el presidente del Senado o el de la Comisión Permanente en los casos de receso del Senado.

Cuando entregó el poder a Porfirio Díaz fue declarado por la Legislatura de Guanajuato Gobernador del estado.
Al morir en su hacienda de Chapingo en 1893, cumplía su tercer período consecutivo de gobernador en ese estado, donde fue muy popular.

Juan N. Méndez | Francisco León de la Barra

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto