Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías de México>Mario J. Molina
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mario J. Molina

José Mario Molina-Pasquel Henríquez nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México.
Molina es hijo de Roberto Molina Pasquel, abogado y el diplomata a los cuales se encendió servir como embajador mexicano en Etiopía, Australia y Filipinas, y de Leonor Henríquez de Molina.

Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a la edad de once años, sus padres lo enviaron a estudiar a una escuela suiza para aprender alemán.

En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química.
En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimeraziones.
Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México.
En 1968 finalmente consiguió ser admitido en la Universidad de California, en Berkeley.

En Berkeley, se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972, y permaneció un año más en Berkeley antes de convertirse, en 1973, investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el Profesor F. Sherwood Rowland.

En 1973 descubrió que la contaminación del aire como los gases clorofluorocarburos (CFC), eran una amenaza para la sensible capa de ozono.
Ya un año después de su descubrimiento, Molina y Rowland habían llamado la atención de la gente a través de los medios de comunicación sobre este problema y al principio recibieron fuertes críticas por parte de la industria. Pero más en 1985, cuando se pudo observar el primer agujero de ozono encima de la región de la Antártida, tuvieron que darles la razón a los químicos. La producción de los CFCs fue prohibida.

La capa de ozono protege la vida sobre la Tierra contra radiación ultravioleta dañina proveniente del sol.

Es un escudo protector bastante frágil: en la última década ha quedado perfectamente claro que puede verse afectada por actividades humanas.

Tras poco tiempo cambió a la Universidad de Invine en California. Junto con Sherwood Rowland desarrolló la teoría decisiva respecto al ozono.
En 1982, Mario Molina dejó la universidad porque sus estudios que exigian mucha dedicación, no le dejaban suficiente tiempo para sus investigaciones.

En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

El Nobel obtenido por el Dr. Molina tuvo dos significados muy especiales: era la primera vez que se reconocía con ese galardón a un estudioso del medio ambiente, y Molina se convirtió además en el primer cientifíco nacido en México en ganar ese premio.

El Dr. Molina tenía 52 años cuando recibió el premio de un millón de dólares, que compartió con los profesores F. Sherwood Rowland, de la Universidad de California en Irvie, y el profesor Paul Crutzen, del Instituto Químico Max Planck, de Mainz, Alemania.

Cuando recibió el Nobel ya había obtenido una enorme cantidad de premios y reconocimientos. Su Nobel fue el número 28 que había ganado hasta ese momento el MIT desde 1956.

Da clases e investiga en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Desde hace un par de años colabora allí en un proyecto para hacer desaparecer la polución del aire en su ciudad natal México.
Desde julio del 2004 Molina trabaja con los departamentos de Química y Bioquímica en la UCSD (Universidad de California en San Diego) y con el Centro de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Scripps de Oceanografía de allí.

En 2006 recibe el título honorifico de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Chile.

El Dr. Molina ha sido miembro del Consejo de Asesores Presidenciales de Estados Unidos sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).
Se nacionalizó estadounidense y lleva a cabo una valiosa carrera como investigador.

Francisco Sarabia Tinoco | Otras Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto