Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Biografías de México>Miguel Lerdo de Tejada
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Miguel Lerdo de Tejada

Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, nació en el Puerto de Veracruz, México el 6 de julio de 1812.
Su padre fue un español oriundo de Muro de Cameros, La Rioja, España. Descendía del muy antiguo e ilustre Solar de Tejada.
Fue el hermano mayor del Presidente de México: Sebastián Lerdo de Tejada.

Político mexicano de ideología liberal, fue regidor (1849) y Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1852 llevando a cabo iniciativas de salubridad, vías públicas, Hacienda beneficencia e instrucción pública. Representó a los liberales federalistas, integrando la comisión que fue a Cartagena de Indias (Colombia) a llamar a Antonio López de Santa Anna para que abandonara el exilio.

Sirvió como Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento del 26 de abril de 1853 al 9 de agosto de 1855, bajo el mando de Santa Anna.

En siete ocasiones ocupó el cargo de Secretario de Estado a lo largo de cinco períodos presidenciales:

Con Martín Carrera, Secretario de Fomento, del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1855.

Con Rómulo Díaz de la Vega, Secretario de Fomento, del 12 de septiembre de 1855 al 4 de octubre del mismo año.

Con Juan Álvarez, Secretario de Fomento, del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores, con Ignacio Comonfort, desde el 13 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 1856, y Secretario de Hacienda, desde el 20 de mayo de 1856 hasta el 3 de enero de 1857.

Finalmente, con Benito Juárez, Secretario de Hacienda, del 3 de enero al 15 de julio de 1859 y del 19 de diciembre de 1859 al 31 de mayo de 1860.

El 26 de junio de 1856 promulgó la la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, conocida como la Ley Lerdo, que afectó a los bienes de la iglesia y de los pueblos indígenas, y desencadenó la denominada Guerra de Reforma, donde participó activamente al lado del presidente Benito Juárez.
Esta ley obligaba a las corporaciones civiles (ayuntamientos, cofradías, etc.) y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1860. Cuando el Plan de Tacubaya, al ocupar la capital los conservadores, Miguel Lerdo de Tejada buscó refugio en la legación de Estados Unidos, de la que logra salir para reunirse en Veracruz con el Presidente Juárez, quien le designa Ministro de Hacienda.
Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y su politíca financiera y diplomática suscitó enemistades, entre ellas, la de Ocampo. Rompió con Juárez al proponerle éste la suspensión del pago de la deuda externa, y renunció al Ministerio en 1861.
Se perfilaba como el más factible candidato a la Presidencia por parte del grupo avanzado liberal.

Falleció el 22 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

Autor de los Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz (1850-1858), Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy (1853); Cuadro Sinóptico de la República Mexicana en 1856, y de la Memoria de Hacienda de 1857.

Juan José Martínez "El Pipila" | Juan Aldama

Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto