Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene





 
Pedro Vélez


 
Google

Pedro Vélez

José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga nació el 28 de julio de 1787 en Villa de Villagutierre del Águila (hoy Villanueva), en el estado de Zacatecas.

Comenzó su formación en el Colegio de San Luis Gonzaga de la ciudad de Zacatecas.
Posteriormente, se mudó a Guadalajara donde continuó sus estudios en el Seminario Conciliar. Se recibió como abogado el 13 de marzo de 1803 y como doctor en filosofía el 9 de febrero de 1804 por la Universidad de Guadalajara.

Concluida su carrera, recibió de la Real Audiencia de Guadalajara el título de abogado y en la Universidad los grados de Licenciado y Doctor Cánones el 29 de abril y el 3 de junio de 1810, respectivamente, y los de Licenciado y Doctor en Derecho Civil el 24 de agosto de 1817 y el 9 de agosto de 1818.
Fue maestro de la citada universidad. Por esos mismos años, estuvo a las órdenes del general Cruz, capitán general de la provincia de Guadalajara.

Pedro Vélez comenzó su carrera política, fue electo regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. En 1822 se le nombra vocal secretario de la Diputación Provicional y figura como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco en 1823 y 1824.

Porteriormente, Vélez se fue a vivir a la ciudad de México, donde ingresó en el ilustre y Nacional Colegio de Abogados el 24 de enero de 1825.

Se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en calidad de ministro.
Jefe del Tribunal Supremo (en la sucesión a José Miguel Domínguez) durante la presidencia de Vicente Guerrero.
Guerrero dejó temporalmente la presidencia a José María Bocanegra en 1829 para combatir una rebelión adentro Jalapa, Veracruz.

Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la Presidencia de la República el 23 de Diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.
Compartió el poder con el historiador don Lucas Alamán y don Luis de Quintanar.

Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando Anastacio Bustamante, como Vicepresidente de la República, tomó el mando del gobierno del país.

Por destacarse en su labor jurídica, Vélez fue designado vicepresidente interino, cargo que sólo desempeño ocho días. Luego de ellos, se retiró a su vida privada, sin volver a intervenir más en la política.

A la edad de 61 años, Pedro Vélez falleció en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1848.

José María Bocanegra | Anastasio Bustamante

Presidentes de México

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...