Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Pintores>René Magritte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

René Magritte

René François Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica, el 21 de noviembre de 1898.

En 1910 su familia se traslada a Chatlet, donde asiste a un curso de pintura.

Fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar el conocimiento pre-acondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes confusas y su significado expresado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

Poco se conoce acerca de los primeros años de de Magritte.

El 12 de Marzo de 1912 su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre. La imagen de su madre flotando, su vestido obscureciendo su cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, pero a Magritte le disgustaba esta explicación.

En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo.

Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920.

En 1922 ve una reproducción de La canción de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico. También en este año contrae matrimonio con Georgette Berger, una amiga de su juventud, quien le sirve de modelo.

En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París.

En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.

A partir de 1926 el estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia poco; entre 1928 y 1930 investiga las confusas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas muestran.

En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.

En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.

La respuesta de la crítica es, en general, contrario hacia estas obras, y Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.

Desde 1953 expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra.
Se organizan retrocesos sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston.

Viaja por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de un retroceso que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica.

Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos (1936).

Muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.

Rafael | Pintores
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto