Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 





 
Roque González Garza


 

Google

Roque González Garza

Nació en Saltillo, Coahuila el 23 de marzo de 1885. Estudió la carrera de comercio, en su ciudad natal y en México.

A los 23 años, comenzó su actividad de oposición al régimen de Porfirio Díaz.
Desde muy jóven conoció a Francisco I. Madero, con quien hizo amistad muy firme y lo acompaño en su campaña presidencial.
En Monterrey González Garza tomó la palabra y acusó al gobierno de no respetar la libertad de sufragio y actuar con amenazas y persecuciones. La policía de esa capital recibió orden de detenerlo aunque logró escabullirse, por lo que Madero fue arrestado con el pretexto de proteger su fuga. Al día siguiente se presentó González, fue detenido y enviado junto a Madero a la Penitenciaría de San Luis Potosí, mientras se efectuaban las elecciones en las que salió electo para un nuevo período presidencial el general Porfirio Díaz.

El licenciado Limantour, amigo de Madero, le aconsejó pedir la libertad caucional que obtuviron fácilmente.
Madero escapó a San Antonio y después se le unió González Garza, quien le acompañó en la rebelión e hizo amistad con AbrahamGonzález que le presentó a Francisco Villa.

Cuando Madero fue presidente, Roque González estuvo con él como destacado miembro de su Estado Mayor, intervino en la conquista maderista de Ciudad Juárez (mayo de 1911).

Tras el asesinato de Madero y Pino Suárez, a principios de 1913, pasó a formar parte de las fuerzas de Francisco Villa, donde alcanzó el grado de general y asiste a los combates más importantes de la revolución, sobre todo contra el régimen de Huerta.

En 1914 representó a Villa en la Concención de Aguascalientes, y un año más tarde, tras la salida intempestiva de Eulalio Gutiérrez como presidente convencionista, la asamble le entregó el Poder Ejecutivo y le designó, el 16 de enero de 1915 Presidente de la República, cargo que desempeñó (en los territorios dominados por los convencionistas) hasta el 11 de junio de ese año.

La división entre villistas y zapatistas le impidió echar a andar cualquier iniciativa constructiva.
Paralelamente tenía que hacer frente a los ataques del ejército Carrancista, el cual, gracias a la habilidad militar de uno de sus generales, Álvaro Obregón, obligó a evacuar la capital y trasladar la Convención a Cuernavaca, donde se redujo aún más la capacidad de acción del presidente. Sin más alternativas, y por la obstrucción que hizo en su contra el zapatistas Manuel Palafox, entregó el cargo a Francisco Lagos Cházaro, y se reincorporó a las fuerzas de Villa.

Tras la definitiva victoria de Venustiano Carranza en 1916, tuvo que exiliarse, regresando a México en 1920, una vez fallecido Carranza.

Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho 1940-1946, volvió a desempeñar cargos gubernamentales.

Escribió en colaboración con P. Ramos y J. Pérez Rul, "La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia", libro programado por José Santos Chocano en 1962.

Se le reconoció el grado de general de división, fue presidente de la Legión de Honor y el presidente López Mateos, en 1962, lo nombró jefe de obras en Meztitlán, Hidalgo.

Falleció en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1962.

"Más que militar soy revolucionario de ideas y llegado el caso esgrimo la palabra, la pluma o las armas" - Roque González Garza.

Eulalio Gutiérrez | Francisco Lagos Cházaro

Presidentes de México

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...