Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene





 
Abelardo L. Rodríguez


 
Google

Abelardo L. Rodríguez

Fue un político mexicano, Presidente de México entre el 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

Abelardo Luján Rodríguez, nació en el pueblo de San José de Guaymas, Sonora, México en 1889.

Junto a sus padres, el comerciante Nicolás Rodríguez y Petra Luján, se trasladó a Nogales y allí cursó la primaria en una escuela particular. Después sería autodidácta.

En 1906 emigró a Estados Unidos, donde recidió siete años; trabajó como obrero para ganarse la vida.

Volvió a México en 1913, se halló que la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910 y que comandaba el entonces presidente Francisco I. Madero había derrocado al dictador presidente Porfirio Díaz.
Se incorporó en las fuerzas de Álvaro Obregón en el Ejército Constitucionalista con el grado de teniente, que combatía al presidente Victoriano Huerta, acusándolo de usurpar la presidencia y asesinar a Francisco I. Madero.
Tomó parte en varias acciones de armas y ascendió a mayor. Con este grado militó a las órdenes del general Benjamín Hill en su avance desde Sonora a la Ciudad de México (1914-1915), donde combatió a los zapatistas. En 1915 asistió a las batallas de Celaya, contra Francisco Villa. Ascendió a teniente coronel, se le encargó pacificar a los indios Yanquis sublevados.

En 1920 secundó el Plan de Agua Prieta, en ese mismo año fue comisionado para combatir a Esteban Cortés, que se rebeló contra el presidente Adolfo de la Huerta.
En 1921 fue designado jefe militar del entonces territorio de Baja California.

En 1923, fue nombrado por Obregón, como gobernador general del Territorio de Baja California, y en el puesto desarrolló una política de recuperación de las finanzas públicas, afectadas por la rebelión delahuertista. También fomentó la educación, la construcción de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió que las empresas contrataran mano de obra mexicana.
Cuando llegó su viejo amigo Plutarco Elías Calles a la presidencia el 1 de Diciembre de 1924, fue ratificado en el cargo, que ocupó hasta 1929.

En 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil lo comisionó a recorrer varios países de Europa, con la encomienda de estudiar las técnicas de vanguardia en la industria y en la aviación.
A su regreso, se hizo cargo de la Secretaría de Guerra y Marina, en 1931, y de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en 1932. Ese mismo año, ocurrió la renuncia a la Presidencia de la República del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, por lo que el Congreso de la Unión designó a Abelardo L. Rodríguez Presidente sustituto, cargo que ocupó del 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934, con la misma política que tuvo en su época de gobernador de Baja California.

Durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, creó la ley de beneficencia privada y la ley orgánica de la Universidad Autónoma de México, se encargó de ampliar las fronteras litorales a 50 km y creó la empresa estatal Petróleos México (PEMEX), se inauguró el Palacio de Bellas Artes; asimismo, se estableció la educación socialista al reformarse el artículo 3° constitucional.
Expropia el predio "La Bombilla", para hacer un parque y monumento a Álvaro Obregón.
Amplió el período presidencial de cuatro a seis años de gestión. Su mayor logro consistió en allanar el camino para la sucesión presidencial de 1934 en la que resultó electo Lázaro Cardenas.

Durante un tiempo se retiró de la política. Fue visto públicamente en 1941, cuando México se enfrascó en la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho convocó a todos los ex-presidentes vivos en una marcha de unidad nacional en el Palacio Nacional. Asistieron todos los ex-presidentes que gobernarón al país desde 1920, a excepción de Álvaro Obregón (asesinado el 17 de julio de 1928).

En 1943 fue elegido como gobernador de Sonora, cargo del que tomó posesión el 13 de Septiembre. Allí dedicó especial atención a la educación; destaca en su gestión la fundación de la Universidad de Sonora.

Su gran habilidad le permitió acrecentar notablemente el capital obtenido en su carrera política, y se convirtió en uno de los empresarios más prósperos y eficaces de México, fundó varias instituciones de crédito como: Banco Mexicano de Occidente, y Crédito Central Mexicano, también Pesqueras del Pacífico, Atún Mexicano y Astilleros Rodríguez.
Se retiró definitivamente en 1948, año en que anunció su renuncia al gobierno de Sonora por problemas de salud.

Fue autor de los libros Notas de mi viaje a Rusia (1938) y Autobiografía (1962).

El 13 de febrero de 1967 murió en el Scripps Memorial Hospital, en la ciudad norteamericana de La Jolla, California. A su funeral asistió el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En honor a Abelardo L. Rodríguez, existe una fundación sin fines de lucro que busca becar estudiantes de escasos recursos por medio de donaciones. Existe desde 1978 y beneficia a una gran cantidad de jóvenes mexicanos.

Pascual Ortiz Rubio | Presidentes de México

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...