Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías de México>Amalia Hernández
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Amalia Hernández

amalia hernández

martes, 19 de septiembre de 2017.

Amalia Hernández Navarro nació el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México; su padre fue el político mexicano Lamberto Hernández y su madre Amalia Navarro, maestra de profesión, que dio a luz a cinco hijos. Hernández desarrolló una pasión por la música y el baile desde muy pequeña, a los ocho años y en un primer momento su padre consintió que recibiera clases privadas, pero sólo podía bailar en su casa y delante de familiares, por lo que le construyó en su hogar un estudio y tomó clases particulares de importantes maestros de danza: de Luis Felipe Obregón y Amado López aprendió danza mexicana; danza española con Encarnación López, ‘La Argentinita’, y ballet con la maestra francesa Nelsy Dambre y el ruso Hipólito Zybin.

A los 17 años ingresó en la Escuela Nacional de Danza dirigida por Nellie Campobello, así que a sus padres no les quedó más remedio que aceptar que se dedicara a esa disciplina. Además de su sólida formación en danza clásica y moderna, Amalia Hernández se interesó por los bailes autóctonos de las diversas regiones del país, y ya como bailarina profesional empezó a desarrollar la idea de convertir el folclore mexicano en un espectáculo teatral.

Amalia Hernández abandonó la Escuela Nacional por conflictos con la directora y recurrió entonces a la maestra Estrella Morales, a cuya escuela Waldeen von Falkenstein llegó en 1939, la pionera de la danza moderna mexicana, en busca de bailarinas para formar el Ballet de Bellas Artes. Aunque Amalia fue una de las seleccionadas, su familia la retiró del grupo y le impidió participar en la experiencia. En esos meses también contrajo matrimonio, por lo que estuvo separada de la danza durante algún tiempo.

amalia hernández

En 1947, el Instituto Nacional de Bellas Artes fundó la Academia de la Danza Mexicana, que consideraba que el arte popular era una fuente viva de conocimiento y de carácter de lo mexicano. Amalia Hernández se unió al proyecto en 1948 como profesora con la motivación de que la institución impulsara la profesionalización de los bailarines en todas las ramas de la danza, y colaboró en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo.

En 1952 con su gran pasión fundó el Ballet Folklórico de México. Aunque en sus principios solo eran ocho bailarines, Hernández logró hacer crecer la compañía hasta los 300. En 1954 hicieron su primera gran actuación en televisión, luego fueron presentados semanalmente y después lograron hacerse un nombre en el mundo y representar a México en los Juegos Panamericanos de 1959 celebrados en Chicago, ya lo formaban 50 componentes. En la actualidad, la escuela que lleva su nombre tiene más de 300 alumnos.

En 1961 el Ballet Folklórico de México obtuvo el primer lugar en el Festival del Teatro de las Naciones, en París, donde compitió contra 36 espectáculos de todo el mundo. Años más tarde, en 1968, para la Olimpiada Cultural, paralela a los Juegos Olímpicos de México, Amalia Hernández dirigió el Ballet de los Cinco Continentes y el Ballet de las Américas. El primero convocó a coreógrafos extranjeros para montajes en México y el segundo incluía obras de coreógrafos mexicanos a partir de un proceso de investigación en diversos países. Ambas nuevas compañías y sus repertorios sólo se iban a representar durante la Olimpiada Cultural, pero su éxito las mantuvo varios años en foros mexicanos y extranjeros.

En ese mismo año, 1968, abrió sus puertas el edificio vanguardista que alberga en la actualidad la escuela y el teatro del Ballet Folklórico de México, construido por el hermano de Amalia, el reconocido arquitecto Agustín Hernández, y donde se forman nuevos bailarines para la compañía y profesionales que trabajan en otros espacios.

amalia hernández

La creación y el impulso de Hernández fueron definitivos en el ballet folklórico mexicano. Hoy en día, el Ballet Folklórico se ha presentado ante 22 millones de personas. Hernández siguió muy de cerca su evolución hasta el año 2000, cuando murió, dejando su legado a sus hijas y nieto.

100° aniversario del nacimiento de amalia hernández

19 de septiembre del 2017, Google celebra el 100° aniversario del nacimiento de Amalia Hernández, bailarina, coreógrafa y productora mexicana, una de las máximas representantes de la cultura mexicana en el mundo. Como icono de la danza tradicional mexicana, le dedica su doodle con una colorida imagen llena de trajes y bailes populares de México.

Fuente:
https://www.cnet.com/
https://elpais.com/

Nellie Campobello | Dolores del Río

Otras Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto