Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías de México>Nellie Campobello
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nellie Campobello

nellie campobello

Nellie Campobello, cuyo verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna, nació el 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango, donde transcurrieron sus primeros años de vida, en medio de la lucha revolucionaria. Es conocida por ser una de las más grandes narradoras de la Revolución Mexicana y por fomentar la práctica de ballet en México.

Pero sobre todo, es popular por el gran misterio que envuelve su vida. Algunos historiadores ubican su año de nacimiento en 1900, otros en 1909 o en 1913. También su nombre exacto es confuso: Nellie Francisca Ernestina Campobello, María Francisca Luna, Francisca Moya Luna... Campobello es un seudónimo. Pero a Nellie le gustaba llamarse 'La Centaura del Norte' debido a su admiración por Pancho Villa. Se decía también que sus padres, Rafaela Luna y Felipe de Jesús Moya Luna, eran primos.

En 1922 murió su madre y Nellie decidió emigrar a la Ciudad de México con apoyo de su familia. Posteriormente en 1923 Nellie y su hermana Soledad iniciaron sus estudios de danza que un tiempo después continuaron en Cuba, ahí inició amistad con Federico García Lorca (1898-1936), quien sería su precursor en la literatura.

nellie campobello, narradora autodidacta

Narradora autodidacta
Aunque algunos historiadores aseguran que nunca fue a la escuela, se sabe que sus inclinaciones literarias los obtuvo en su infancia y que su mayor inspiración fue su madre, que era soldadera en la Revolución Mexicana, así como Pancho Villa.

El Dr Atl fue quien le publicó sus primeros poemas, que después serían traducidos al inglés por Langston Hughes; también publicó en la revista cubana 'Revista de la Habana'.

Trayectoria como bailarina
Fundó, junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México; después creó la Escuela Nacional de Danza, de la que fue directora hasta 1984.

Una de sus grandes anécdotas: para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Lázaro Cárdenas le pidió crear una coreografía que representara el movimiento armado y sus éxitos posteriores. Así, en noviembre de 1931, Campobello presentó el Ballet de masas 30-30 en el Estadio Nacional, con estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica (hoy Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello) y niños de primaria. Este ballet se hizo tan famoso que se fue de gira por todo el país.

En 1937 fue designada directora de la Escuela Nacional de Danza, cargo que ocupó hasta 1984.

Entre sus obras dancísticas, además del Ballet 30-30, se cuentan: La virgen de las fieras, Barricada, Clarín, Binigüendas de plata, Tierra. Coreografías folklóricas: Cinco pasos de danza o danza ritual, Danza de los malinches, El coconito, Bailes istmeños, Ballet tarahumara, Danza de los concheros. Con el Ballet de la Ciudad de México: Fuensanta, Obertura republicana, Ixtepec, El sombrero de tres picos, Vespertina, Umbral, Alameda 1900, Circo Orrín, La feria, etc.

Junto con Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco fundó el Ballet de la Ciudad de México, que se presentaba en el Palacio de Bellas Artes, en él colaboraron artistas como Carlos Chávez, Julio Castellanos, Carlos Orozco Romero y Roberto Montenegro.

Entre los muchos alumnos de Nellie Campobello se encuentran: Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Dina Torregrosa, Emma Ruíz, Rosa Reyna, Martha Bracho, etc.

nellie campobello

La trágica muerte de Nellie Campobello
En 1984, a sus 84 años de edad, Nellie Campobello desapareció en México. También se perdió la pisa de sus pertenencias, entre las que destacaban importantes pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Durante sus últimos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes denunció que la bailarina fue privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.

En 1998 la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó su fallecimiento el 9 de julio de 1986; encontraron sus restos en un cementerio de Hidalgo.

En 1999, tras el descubrimiento de la tumba de la artista, Fuentes fue sentenciado a 27 años de prisión. Tras apelar, en diciembre último quedó libre, de acuerdo al semanario Proceso.

117° aniversario del nacimiento de nellie campobello

El 7 de noviembre del 2017, Google celebra el 117° aniversario del nacimiento de Nellie Campobello, bailarina y escritora mexicana hoy es homenajeada por Google a través de un doodle, creado por la artista Lindsey Olivares, a manera de tributo.

"Ella hizo algo que ninguna otra mujer había hecho o haría durante tiempos difíciles: recordó", explica Google en un documentado. Esto, porque en 1931 publicó la novela "Cartucho", una colección de 56 viñetas sobre la Revolución.

Fuente:
http://www.huffingtonpost.com.mx/
https://www.publimetro.com.mx/mx/
https://es.wikipedia.org/
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/

Amalia Hernández

Otras Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto