Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Pintores>Dr. Atl, Gerardo Murillo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Dr. Atl, Gerardo Murillo

dr. atl

Gerardo Murillo Cornado, conocido como Dr. Atl, quien nació en Guadalajara, Jalisco el 3 de octubre de 1875. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Eutiquio Murillo y su esposa Rosa Cornado.

Dr. Atl fue el seudónimo de este pintor y escritor quien también participó en la geología, la filosofía, historia, crítica de arte, entre otros. Atl significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía, a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones.

Tomó sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años en el taller de Felipe Castro en su ciudad natal. En 1895 se muda a la ciudad de Aguascalientes, donde continuó sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado. Posteriormente, regresó a Guadalajara y frecuentó el taller de Félix Bernardelli. Viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos, entonces, Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897 (con 22 años), Porfirio Díaz le otorgó una pensión para que pudiera estudiar pintura en Europa (1911). El gobierno de Jalisco también lo apoyó económicamente.

Estuvo en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En la Universidad de Roma estudió filosofía y derecho. Colaboró con el Partido Socialista Italiano y con el periódico Avanti. Fue caminando hasta París para escuchar las cátedras de Henri Bergson sobre arte.

A su regreso a México trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Organizó una exposición para la revista Savia Moderna, que patrocinaban los jóvenes más brillantes del momento, en la cual exhibieron sus primeras obras Francisco de la Torre, Diego Rivera y Ponce de León, quienes acabaron con el llamado estilo pompier.

dr. atl

A lo largo de su vida, Atl sostuvo que la revolución artística se inició el otoño de 1910; ese año organizó una exposición que celebraba el centenario de la Independencia. El hecho, de carácter nacionalista, se convirtió en un escándalo trascendente. Participó activamente en política dentro del bando carrancista.

Murillo también se interesó por la vulcanología, la cual estudió durante su estancia en Europa, en particular en Italia, aunque nunca dejó de ejercer el oficio de pintor. Escaló con mucha frecuencia el Popocatépetl y el lxtaccíhuatl para estimular esta afición. Con el propósito de dejar aportaciones técnicas a este arte desarrolló los atl-color.

Esta técnica consistía en la aplicación de tintes secos o resina con los cuales se podía imprimir sobre papel, tela o roca; con ella pintó un friso de ninfas con guirnaldas floridas y cuadros de grandes dimensiones que representan volcanes para un filántropo de Puebla y para decorar una cafetería de la calle 16 de Septiembre de la Ciudad de México.

dr. atl

Gracias a su interés por los volcanes tuvo la oportunidad de ser testigo del nacimiento del Paricutín en el año de 1943. A partir de esta experiencia elaboró apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, para luego reunirlos y editar el libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín, que apareció en 1950. Esta obra, es considerada como una joya en este tipo de temas.

El doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, otra de las actividades que practicaba con pasión, cuando le amputaron la pierna derecha. Entonces decidió dedicarse a sobrevolar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, creando así los aeropaisajes, que son conjuntos geográficos tomados desde las alturas.

dr. atl

Otras contribuciones de su trabajo son las monografías realizadas sobre las iglesias de México y las artes populares, que fueron en su momento revelaciones fundamentales para la educación pública. Por todo este trabajo obtuvo la Medalla ?Belisario Domínguez? en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958.

Murillo fue un artista multifacético; fue un investigador de la naturaleza, considerado como el ideólogo del movimiento muralista, en el cual impuso un estilo del que abrevaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre muchos otros.

Conocido por su seudónimo de Dr. Atl, Murillo fue un hombre polémico, que además de su labor como paisajista, escribió numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y en tratamiento. También es autor de novelas como Un hombre más allá del universo (1935), El padre eterno, Satanás y Juanito García (1938) y Gentes profanas en el convento.

Murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. No se sabe si respirar y absorber durante meses las fumarolas del Paricutín le ocasionó daños irreversibles a su salud. Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en México.

142° aniversario del nacimiento de gerardo murillo (dr. atl)

El 3 de octubre de 2017, Google celebra el 142° aniversario del nacimiento de Gerardo Murillo, un artista multifacético; fue un investigador de la naturaleza, considerado como el ideólogo del movimiento muralista. El doodle representa a Murillo mientras pinta uno de sus queridos volcanes.

Fuente:
http://www.unionyucatan.mx/
http://www.unionguanajuato.mx/
https://es.wikipedia.org/
https://elpais.com/

Remedios Varo

Pintores
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto