Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Músicos>Gustavo Cerati
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Gustavo Cerati

11 de Agosto del 2015.

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark.

A los 9 años comenzó sus estudios de guitarra y a los doce formo un trío con el que se dedico a cantar en fiestas particulares y en las fiestas del colegio en el que estudió y del que llegó a dirigir su coro. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de historietas, como «Supercerebro» parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kryptonita no le hacía nada, solo los médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir.

Hábil para los deportes (practicaba natación y atletismo), obtuvo un segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial.

En la secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, Savage (de rock y blues), y Vozarrón (de música de fusión). Savage estaba integrada también por dos cantantes británicas, y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado «Triciclo».

En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor Zeta Bosio. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad relación profunda en el verano austral de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.

Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo. La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería).

Con una cuidada puesta en escena comenzaron sus primeras actuaciones en julio del 1983 en discotecas y pub del momento. En agosto de ese mismo año el grupo firmo contrato con la compañía discográfica Sony Music comenzando la grabación de su primer disco “Soda Stereo" en 1984 al que le siguió “Nada Personal” en 1985 con el que llegaron a alcanzar su primer platino y con el que se consagraron en Argentina. Con la aparición de su tercer disco “Signos” en el 1986 comenzó una gira de la banda por las principales ciudades de Latinoamérica, realizando al año siguiente un tour de 22 conciertos en Perú, Bolibia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.

Después de muchos éxitos en 1990 y con su tema “Canción Animal” la banda accede al mercado discográfico español con varios conciertos en Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid. Continuaron triunfando con sus nuevos discos “Colores Santos” (1992) “Dynamo” (1992 con el que se tomaron un largo descanso) “Zona de Promesas” (1993) y el lanzamiento de su primer disco en solitario “Amor Amarillo”. El grupo vuelve de nuevo a los escenarios en el año 1995 con su disco "Sueño Stereo". En 1996 realizan una gira por Estados Unidos donde graban “Confort y música para Volar” que fue el último disco que grabaron como Soda Stereo. La banda anuncia su separación en mayo de 1997. La despedida oficial fue en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio River Plate donde ante más de 70.000 personas se despidieron con un “Gracias Totales”. El registro de esta presentación fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto, A y B (1997); y posteriormente en 2005 fue editado el DVD sin el tema Claroscuro. Soda Stereo: El último concierto, que contiene la grabación del concierto, documentales y extras.

Después de varios experimentos en el campo de la electrónica en 1999 comienza oficialmente su carrera como solista con el disco “Bocanada” que le consagró como mejor artista de la década en argentina. Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema "Verbo Carne" fue convocada una orquesta de 48 músicos.

En el 2001 debutó como actor, en la película "+bien", del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos. Ese mismo año, lanza el disco “11 episodios sinfónicos” con versiones orquestadas de sus éxitos, después llego “Siempre es hoy” en 2002 y “siempre es hoy, Reversiones” y su primer DVD con un concierto completo de su disco “11 episodios sinfónicos”.

En abril del 2006 lanza “Ahí vamos”, su octavo trabajo. Coproducido por Gustavo y Tweety González, el disco es una continuidad de posibles hits. Participaron de la grabación Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa Gonzalez, Flavius Etcheto y Capri, entre otros y fue muy bien recibido por la crítica. Con el que alcanza el disco de platino antes de su salida al mercado con el que realiza una gira por Latinoamérica, Estados Unidos, España e Inglaterra. Este fue el periodo más exitoso de su carrera en solitario donde consigue 7 premios Gardel, ganando tres Grammy en las categorías Mejor Álbum de Rock Vocal y Mejor Canción de Rock, además del Grammy como productor del disco de Shakira y un premio MTV como Mejor Artista Sur.

En 2007 se produjo un regreso histórico con la gira “Me verás Volver” con su antiguo grupo Soda Stereo realizando 22 conciertos de Julio a Septiembre en Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD y el CD doble de la gira «Me verás volver», que incluye los temas interpretados por la banda en los conciertos. Además el DVD contiene los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales que participaron de los conciertos.

Continúa su carrera en solitario con el disco “Fuerza Natural” (2009), grabando con Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y "Bolsa" González (batería). Además, se sumaron varios invitados (Sterling Campbell, ex Duran Duran y David Bowie; Didi Gutman; Byron Isaacs, ex Willie Nelson y Elvis Costello; y Glenn Patscha). El 11 de noviembre de 2010 Gustavo Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, obtenidos por este álbum como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock «Déjà vu».

En la madrugada del domingo 16 de mayo de 2010 sufrió un ACV (accidente cerebrovasuclar), tras presentarse en concierto en Caracas, Venezuela, cuya gira tuvo el mismo nombre que su último disco. A dos años del lamentable episodio, en mayo de 2012, el músico se encuentra internado en la clínica ALCLA de la Ciudad de Buenos Aires, bajo tratamiento multidisciplinario para provocar respuestas neurológicas.

El 11 de agosto de 2014 su madre festejó los 55 años del cantante dándole esperanza al mundo entero, al relatar que Gustavo movió las manos en algunas oportunidades.

Gustavo Cerati falleció a causa de un paro respiratorio el 4 de septiembre de 2014 en ALCLA, la clínica donde se encontraba monitoreado por especialistas desde hacía más de 4 años. Su despedida se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, ya que el músico gozaba del galardón de "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires".

Pese a su fallecimiento, la leyenda de Cerati continúa en toda Latinoamérica. Su disquera lanzó este año el compilado "Cerati Infinito", con lo mejor de su trayectoria y en 2016 se estrenará un espectáculo del Cirque du Soleil, acompañado de temas de Soda Stereo.

El 11 de Agosto del 2015, Google en los países de: Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, celebran el 56 aniversario del nacimiento de Gustavo Cerati, músico, cantautor, compositor y productor discográfico. Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina.

Y así, con una animación donde se ve al argentino tocando su guitarra, Google le dedicó su ya famoso Doodle al emblema del rock argentino con el legendario lema "Gracias Totales".

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/
http://www.cmtv.com.ar/
http://www.rock.com.ar/

Adolphe Sax | Bartolomeo Cristofori

Músicos
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto