Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene





 
Manuel Gómez Pedraza


 
Google

Manuel Gómez Pedraza

Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez. Presidente Constitucional de México (1832-1833).
Nació en Santiago de Querétaro, Querétaro el 22 de abril de 1789. Fue hijo de Juan Antonio Gómez Pedraza y de María Úrsula Rodríguez y Salinas, ambos pertenecientes a la clase alta criolla.

Sus estudios los realizó en su estado natal, mismos que abandonó al estallar la Independencia para enrollarse en el ejército realista bajo el mando de Félix María Calleja. Combatió a los insurgentes a la cabeza de "los fieles del Potosí" y contribuyó a la captura del dirigente independentista José María Morelos en 1815, lo que le valió alcanzar el grado de teniente coronel.
Estando en San Luis Potosí, se adherió al Plan de Iguala. Pasó a integrar el Ejército mexicano cuando en Agosto de 1821 el Tratado de Córdoba reconoció la Independencia de México.

Fue sostenedor del imperio de Iturbide, tras la caída de éste un año más tarde recibió el encargo de someter a los opositores a la Constitución federalista de 1824.

Durante el mandato del presidente Guadalupe Victoria desempeñó el cargo de secretario (ministro) de Guerra y Marina entre julio de 1825 y diciembre de 1828. Comenzó en esa misma época su carrera a la presidencia de la República al frente de los moderados.

En las elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciar el 1 de abril de 1828 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.
Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron tomar posesión, lo que le obligó en diciembre de 1829 a exiliarse a Francia.
En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante.

Regresó al país en 1830, pero hubo que dirigirse hacia Estados Unidos casi de inmediato, donde publicó un manifiesto que hacía crítica a la administración de Bustamante.

En diciembre de 1832, luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, Santa Anna y Bustamante, con don Manuel como testigo, firmaron un convenio (Convenio de Zavaleta) en el que pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828. Ambos generales, le entregarón la presidencia al General Gómez Pedraza, en sustitución de Melchor Múzquiz, que venía ejerciendo esa función asimismo como carácter provisional.
Abandonó la presidencia en abril del año siguiente una vez agotado su mandato, previsto hasta la celebración de las elecciones, en las que venció Antonio López de Santa Anna.

Regresó a la actividad pública en diciembre de 1838, bajó la presidencia de Anastasio Bustamante, Gómez Pedraza fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores cargo que ocupó sólo tres días debido a su oposición al propio presidente. Entre octubre y noviembre de 1841, fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores en uno de los gobiernos presididos por Santa Anna.
En 1846 formó parte del Consejo de Gobierno. En 1848 fue presidente de la Cámara de Senadores.

En 1850 es postulado a la Presidencia de la República, pero resulta triunfante el General Mariano Arista.
Al año siguiente, siendo director del Nacional Monte de Piedad, Gómez Pedraza falleció repentinamente en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1851 a los 62 años de edad. Sus médicos de cabecera le habían diagnosticado una oquedad pulmonar.
El clero no permitió que se le enterrara en terreno sagrado, debido a que había fallecido sin confesar, así que se tuvo que construir una cripta para sus restos situado en el Panteón Francés de la Piedad.

Manuel Gómez Pedraza, fue famoso por su brillante oratoria.

Melchor Múzquiz | Miguel Barragán

Presidentes de México

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...