Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene





 
Melchor Múzquiz


 
Google

Melchor Múzquiz

José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta Presidente Interino de México (1832)
Nació en la villa de Santa Rosa (hoy Ciudad Múzquiz), estado de Coahuila, el 6 de abril de 1788. Fue hijo del teniente Blas María de Ecay y Múzquiz, y su mamá fue Juan Francisca de Arrieta, ambos de origen vasco.

Mientras cursaba estudios en el Colegio San Idelfonso en la Ciudad de México, se inició la guerra de Independencia; y a principios de 1811 dejó sus estudios para unirse a las tropas del insurgente Ignacio López Rayón en Zinacantepec.
Combate en Veracruz y Michoacán; ya con el grado de coronel y bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria; es aprehendido en la Hacienda de Monte Blanco, siendo condenado a muerte, aunque fue indultado en Puebla, pero se niega a prometer no luchar más contra el gobierno virreinal.

Más adelante se adhiere al Plan de Iguala y como diputado del Congreso se opuso a la coronación de Iturbide y apoyó el Plan de Casa Mata.

En el año 1824 fue gobernador del Estado de México. En 1828, rechaza el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Jalapa.

Para sustituir al presidente Bustamante que salía a campaña, por decreto del 7 de agosto de 1832, la Cámara de Diputados lo declara presidente interino.
Melchor Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás. Tomó posesión el día 14 de agosto de 1832.

Don Melchor fue un hombre que aborrecía la corrupción y el robo de los caudales públicos, le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo que asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, para entregar siempre cuentas perfectas.
Para incrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas.

Anastasio Bustamante lo desairó al negociar con Santa Anna la paz sin tomarlo en cuenta. Ofendido, Múzquiz presentó su renuncia ante el Congreso, pero no fue aceptada; le pidieron que siguiera gobernando.
Santa Anna, Anastasio Bustamante y Manuel Gómez Pedraza se habían puesto de acuerdo para que éste último fuera el nuevo presidente.
Cuando Don Melchor se enteró ya no era presidente, y simplemente salió del Palacio Nacional y se marchó a su casa.

Cuatro meses y nueve días duró su gobierno, entregado éste al general Ignacio Martínez, gobernador del Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1832. Martínez no fue presidente, sino sólo encargado de cuidar el orden.

Ante toda esta situación, don Melchor mantuvo su dignidad. Días después, cuando Gómez Pedraza era presidente, Múzquiz se presentó en el Palacio Nacional y amonestó a Manuel Gómez Pedraza por la forma en que se introdujo al país y por usurpar la presidencia. En represalia, Manuel Gómez Pedraza dio de baja del ejército a Don Melchor Múzquiz.

Sin embargo, el patriotismo de Don Melchor fue reconocido. Primero se le rehabilitaron su grado de general de división y luego, cuando en 1836 se instituyó el Supremo Poder Conservador, fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.

El general Melchor Múzquiz siempre vivió de su sueldo de general, aunque no se le pagaran los haberes.
Tras abandonar el poder, alguna vez se encontró en la calle con el general Santa Anna, quien lo reprendió públicamente por el mal estado en que se encontraba su uniforme, indigno de un general de división que, además, había sido mandatario de la República. Don Melchor respondió que no tenía dinero para mandarlo arreglar.

El general Melchor Múzquiz, falleció el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México, en la más completa pobreza ya que fue un hombre muy honesto hasta el final de sus días.

Otra de las versiones sugiere que nació en el mes de marzo de 1790 y otros dicen que nació el 5 de enero de 1790.

Anastasio Bustamante | Manuel Gómez Pedraza

Presidentes de México

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...