Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Pintores>Marc Chagall
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Marc Chagall

Mark Zajárovich Shagal nació en Vitebsk el 7 de julio 1887 en el seno de una familia judía.
Fue un pintor francés de origen bielorruso (ruso-francés).

Nació en Vitebsk, Bielorrusia. Su nombre natal fue Moishe Shagal o Movsha Jatskélevich Shagalov.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte. Luego de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en Parí, Francia.

En 1914 regresó a Vitebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld el 25 de julio de 1915, a quien había conocido en 1909. Se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llamaron Ida.

Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que antecedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y estilos salientes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

Tras la Revolución Rusa, ejerció como director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919 y como director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922.
Viajó a Moscú en 1920 para trabajar en el Teatro Judío, haciendo algunos cuadros y colaborando en vestuario y escenografía.

Chagall se volvería un participante activo en la Revolución Rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y por esta razón se muda a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.

Estando en medio de la Segunda Guerra Mundial y el destierro de los judíos a los campos de exterminio nazis, en 1941 los Chagall se sitúan en Estados Unidos.

Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus dibujos también alcanzan un considerable valor.

Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la catedral de Metz (Francia), la Catedral de Fraumünster en Zurich (Suiza), y la Iglesia de San Esteban en Mainz (Alemania).

La apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas.

En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el Museo del pueblo de Saint Paul, Saint-Paul de Vence (cerca de Niza, Francia).

Mary Cassatt | Pablo Picasso

Pintores
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto