Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Biografías de México>Mario Azuela
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mario Azuela

Mario Azuela González nació el 01 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco.
Cursó sus primeros estudios en instituciones docentes de Lagos; más tarde se trasladó a Guadalajara, donde siguió la carrera de médico cirujano en el Instituto que por entonces sustituía a la Universidad Jalisciense. Terminó sus estudios de medicina en 1898, y en 1899 regresó a Lagos de Moreno, donde adquirió una botica y contrajo matrimonio con Carmen Rivera. En este lugar ejerció la medicina hasta 1911.
Junto a sus estudios, en su juventud inició su carrera como escritor. En 1903 obtuvo en los Juegos Florales de Lagos un diploma por su narración "De mi tierra", y en 1907 publicó su primera novela, María Luisa. En 1908 apareció Los fracasados, donde se observa sus preocupaciones sociales. Mala yerba (1909) es su primera obra importante.

Azuela también se acercó a la politíca, apoyando en su tierra natal las ideas Antirreleccionistas de Francisco I Madero que, durante su gobierno nombro a Azuela jefe político en Lagos, y posteriormente director de Educación en Jalisco. A consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, en 1913 Azuela se incorporó como médico militar al ejército de Pancho Villa con el fin de apoyar la revolución.

Tras ser derrotado Villa, Azuela emigró a los Estados Unidos y en El Paso, Texas, escribió su famosa novela Los de abajo (1906), la obra realista que lo lanzó al estrellato literario. La forma espontánea y apasionada en la que los campesinos se unieron a la lucha revolucionaria es el tema principal de esta famosa novela, donde Azuela exhibe con hermosa fidelidad ese caos generado por el choque de fuerzas entre los partidarios de la Revolución que se lanzaron a las armas sin ningún entrenamiento militar. La novela comenzó a publicar por entregas en diciembre de 1915 en un periódico local mexicano, El Paso del Norte. Años más tarde la novela alcanzó gran difusión en el extranjero y se tradujo a ocho idiomas.

En 1917 Azuela regresó a la ciudad de México y trabajó como médico en un consultorio público, aunque siguió escribiendo novelas: Los caciques (1917) y Las moscas (1918). Otras de sus famosas obras son Las tribulaciones de una familia decente (1918); La luciérnaga (1932); Nueva Burguesía (1941); La mujer domada (1945); y Sendas perdidas (1949), siempre criticando los defectos de la sociedad y estructura mexicana.

También escribió ensayos de crítica literaria: Cien años de novela mexicana (1947), así como algunas adaptaciones teatrales de sus novelas.

Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.

Murió el 1º de marzo de 1952 en la ciudad de México, a los 79 años de edad; sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México.

Mariano Abasolo | Lucas Alamán

Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto