Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Momofuku Ando
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Momofuku Ando

Momofuku Ando, nació el 5 de marzo de 1910 en Chiayi, Taiwán, cuando era una colonia japonesa; hijo de padres taiwaneses. En 1933, a la edad de 23 años, se trasladó a vivir a Japón. Estudio en la Universidad de Ritsumeikan.

Ando no tenía idea de fideos ni de cocina cuando llegó a Japón y trabajó en múltiples negocios muy poco exitosos. En 1948 incluso fue arrestado por evadir impuestos y pasó dos años en la cárcel. Como consecuencia perdió la empresa de textiles que tenía entonces por quedarse en la bancarrota.

Tras esa mala experiencia y estando casi en la ruina, Ando decidió emprender con una pequeña productora de sal en Osaka, Japón. Allí sería donde nacerían los fideos instantáneos.

Ando comenzó a experimentar con los fideos en 1958. La idea se le había ocurrido una década antes, mientras Japón todavía estaba devastado tras la Segunda Guerra Mundial y dos bombas atómicas. La escasez de alimentos era tremenda, y la pobreza también. Ando relata de dónde le vino la inspiración:

El 15 de agosto de 1945, el día después de que Japón se rindió a los Aliados, Ando caminaba por su ciudad natal, Osaka, inspeccionando los daños causados por años de guerra. Estaba pasando por una zona de la ciudad y vi una fila de unos 20 o 30 metros en frente de un local del que salían nubes de vapor. La gente estaba vestida en harapos y tiritaba de frío mientras esperaba su turno. Una persona me dijo que estaban en la fila para conseguir un plato de ramen (sopa de fideos), dijo. "Me di cuenta de que la gente estaba dispuesta a esperar pacientemente sólo por un plato de ramen (sopa de fideos)". Ante la escasez de comida en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, Ando desarrolló la idea de una sopa de fideos de calidad y versátil que ayudará a alimentar a grandes cantidades de población. En 1948 fundó la empresa Nissin.

En 1958, luego de numerosos intentos, llevó al mercado “Chicken Ramen” debido a su sabor original a pollo (chicken), la primera sopa instantánea de fideo. El pollo fue quizás el ingrediente del éxito global de Nissin. "Al usar sopa de pollo, el ramen instantáneo se saltaba los problemas religiosos de distintos países. Los hindúes no comen carne y los musulmanes no comen cerdo, pero no hay ninguna cultura, religión o país que prohíba comer pollo", escribió Ando en su biografía.

Ante el éxito del producto, la empresa introdujo nuevas sopas, como la “Cup Noodle” en 1971, cuando los fideos se ofrecieron en el vaso de espuma de poliestireno que todos conocemos, aprovechando las características térmicas del material que permitieron que se agregara agua caliente o introducirlo en el microondas.

Cup Noodle, se exportó a Estados Unidos como Cup O'Noodles (a partir de 1993, Cup Noodles). Las ventas del producto se dispararon con la rebaja de precio de los fideos instantáneos, y pronto Nissin comenzó a lanzar nuevos sabores de ternera, curry, marisco o picante. Además, se introdujeron alimentos deshidratados, como vegetales o patatas.

En 2005 creó una porción envasada al vacío de fideos instantáneos para el astronauta japonés, Soichi Noguchi, a bordo del transbordador espacial Discovery. En la oportunidad, Ando dijo estar feliz de "haber logrado mi sueño de que los fideos llegaran al espacio".

El invento de Ando se exhibe en las estanterías de las tiendas de conveniencia en todo el mundo. En el 2010, más de 95 mil millones de raciones eran consumidas en todo el mundo, de acuerdo con la asociación de fabricantes japoneses de fideos instantáneos.

El señor Ando dijo que se inspiró para desarrollar el producto, cuando vio una larga fila de gente esperando para comprar sopa de fideos en un puesto en el mercado negro de Japón de la posguerra. Una frase que acuñó en vida fue esta: “La paz prevalece cuando hay suficiente alimento”.

El Museo Ramen Instantáneo Momofuku Ando fue inaugurado en 1999 en Ciudad Ikeda en el occidente de Japón para presentar sus inventos.

Ando recibió montones de medallas del gobierno y del emperador por sus logros en alimentar a la población, incluyendo la Orden del Sol Naciente, la segunda mayor condecoración que puede obtener un civil en Japón.

Momofuku Ando pronunció un discurso de 30 minutos en la ceremonia del Año Nuevo en la empresa y disfrutó una sopa Chicken Ramen en un almuerzo con empleados de Nissin el jueves, antes de que cayera enfermo, dijo el periódico Yomiuri, el principal de Japón. Momofuku Ando, falleció a los 96 años el 5 de enero del 2007, informó Nissin Food Products Co., la compañía japonesa que fundó.

El 5 de marzo de 2015, Googlerinde homenaje por el 105 aniversario de su nacimiento de Momofuku Ando en los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Japón, Kenia, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Polonia, Serbia, Sudáfrica y Ucrania; usando 4 doodles animados:

Emmy Noether | Kimani Maruge

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto