Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.buscador.com.mx/ >Historia>Presidentes de México>Pedro Celestino Negrete
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pedro Celestino Negrete

Pedro Celestino Negrete. Presidente Constitucional de México (del 4 al 10 de Octubre de 1824). Nace en la ciudad de San Sebastián, España en 1777
Perteneció al ejército realista; y combatió a los insurgentes, pronto ascendió a brigadier.

En 1821 se unió al Plan de Iguala, y trabajó para que los Estados se le adhirieran. Comisionado a unir a la Independencia a Durango, se presentó en la plaza, cuya guarnición estaba al mando de Diego García Conde, en ausencia del general Joaquín de Arredondo. Al negarse García Conde a entrar en tratos con Negrete, se entabló un combate en el que éste resulta herido de un balazo, sin embargo, Durango se adhirió a la Independencia.
Restablecida la herida fue nombrado capitán general de la Nueva Galicia, hoy Jalisco, de Zacatecas y San Luis Potosí. Negrete tenía ideas antimonárquicas, por lo que, al coronarse Emperador Iturbide, decide unirse al Plan de Casa Mata.
Fue cercado colaborador de Iturbide y presionó a éste, para que abdicara a la corona del Imperio Mexicano.

Al ser derrocado Iturbide, el Poder Ejecutivo quedó sin representante, y por este motivo el Congreso creó un gobierno provisional formado por el general Pedro Celestino Negrete, el general Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; cargo que desempeñó en solitario durante seis días (debido a que Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria no se encontraban en la Ciudad de México).
El 4 de Octubre de 1824 (cuando asumió la presidencia provisional), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en la que se adoptó el sistema de gobierno republicano, representativo, popular y federal. El país fue dividido en diecinueve Estados Libres y Soberanos, cuatro Territorios que dependían del centro y el Distrito Federal.
Así mismo, se dividió el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta Constitución se parecía en muchos puntos al mecanismo de gobierno de los Estados Unidos, a la Constitución Francesa y a la de Cádiz. Estuvo en vigor del 4 de Octubre de 1824 al 30 de Abril de 1836, fecha en la que fue sustituida por otra, centralista.

El Poder Ejecutivo presidido por Negrete gobernó hasta el 10 de Octubre de 1824, fecha en que entregó el poder al general Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Mexicana.

Pese a que el castillo de San Juan de Ulúa (último reductor del poderío español en México) había sido abandonado en 1825, existían algunos peninsulares que aún pensaban en la posibilidad de restaurar la monarquía aprovechando el descontento contra el gobierno independiente. De esta manera, los frailes Joaquín de Arenas y Francisco Martínez, junto con algunos militares mexicanos y españoles entre los cuales figuraban Negrete y Echávarri, se rebelaron contra el gobierno de Guadalupe Victoria.

El 9 de enero de 1827 fue descubierta una conspiración en la Ciudad de México, encabezada por el fraile Joaquín de Arenas, quien fue fusilado.
El General Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra, ordenó detener a Negrete y Echávarri, los dos españoles. En el juicio que se les instruyó fueron sentenciados a muerte, pena que se les conmutó por la de destierro.

Pedro Celestino Negrete viajó a Francia y murió en la ciudad de Burdeos en 1846.

José María Bocanegra

Presidentes de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto