Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros>Santuario de la Mariposa Monarca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Santuario de la Mariposa Monarca

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.

La Monarca está presente en muchos lugares del mundo, pero solo en Norteamérica tiene lugar su maravilloso fenómeno de migración e hibernación.

Sus larvas se alimentan de una hierba conocida como algodoncillo, venenillo o Asclepia, que tiene propiedades tóxicas y medicinales. Las mariposas son capaces de asimilar los tóxicos y almacenarlos en su exocutícula (piel de los insectos), lo que las defiende de sus depredadores.

A pesar de estas defensas hay depredadores que se las ingenian para comer mariposas, como las calandrias o bolseros y el pico grueso tigrillo.

Con apenas medio gramo de peso en promedio las Monarcas pueden viajar 4,200 km de Canadá y Estados Unidos a México y de regreso.

El ciclo de vida de las mariposas monarca las hace resistentes a las diferentes condiciones de tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses. Lo que quiere decir que viven 12 veces más que otros tipos de mariposas.

Para escapar del helado invierno del sur de Canadá, las mariposas Monarca vuelan cuatro mil kilómetros para hibernar en los bosques mexicanos. Ellas aprovechan los vientos del norte a una altura de cien metros. Las mariposas llegan todos los años a los bosques de pino y oyamel, entre Michoacán y el estado de México. Durante el viaje no beben agua durante su recorrido, para guardar energía y así poder terminar su viaje en cerca de 1 mes y medio; que es la edad que tienen cuando llegan.

Las mariposas monarcas empiezan su vuelo en octubre y llegan a su destino a finales de marzo. En marzo es cuando alcanzan su madurez y emprenden su viaje de retorno a los países del norte. Las condiciones que necesitan son: temperatura fresca, que les indica que deben mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.

Historia del descubrimiento del Santuario de la Mariposa Monarca

La búsqueda del hábitat de hibernación de la Mariposa Monarca se inició en el año 1937, Fred Urquhart, zoólogo canadiense, junto con su esposa Nora, comenzaron la labor de averiguar el destino de miles de mariposa monarca que abandonaban el sur de su país y el norte de Estados Unidos, cada inicio del otoño. Aunque la migración es un fenómeno milenario, se desconocía a dónde pasaban el invierno. El investigador inició su tarea en 1937, con el apoyo de más de 4 mil voluntarios en Estados Unidos y Canadá. Poco a poco comenzaron a trazarse rutas de migración, a través del etiquetado de las alas de las mariposas. No obstante, los registros y la vigilancia de los movimientos por amplios territorios de Estados Unidos no dieron resultado inmediato. Fue cuatro décadas después cuando se logró encontrar el lugar de destino. El 9 de enerode 1975, Ken Brugger, naturalista aficionado, y su esposa Catalina Aguado, realizaron finalmente el descubrimiento.

Fred Urquhart el zoólogo canadiense señalaba que el rastro de la mariposa se perdía en Texas, por lo que se pensaba que la Mariposa Monarca podría hibernar en México. Después de 2 años de búsqueda, el aficionado y su esposa encontraron el santuario de Cerro Pelón, donde encontraron millones de mariposas monarcas, y contemplaron el espectáculo natural que ha sido catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, área natural protegida de México que se localiza en los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Contepec, pertenecientes al estado de Michoacán, y en los de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo, en el estado de México. Fue creada por decreto el 9 abril de 1980. Tiene una superficie de 16.110 ha y está formada por 5 santuarios, distribuidos en diferentes lugares, cada uno con características diferentes; de norte a sur están: Cerro Altamirano, Sierra Chincua, Sierra El Campanario, Chivatí-Huacal y Cerro Pelón. Sólo existen instalaciones en el Santuario Sierra Chincua, donde se localiza el Centro de Investigación para la Monarca y un vivero, con fines de reforestación; y en los Santuarios Sierra El Campanario y Cerro Pelón, que cuentan con instalaciones turísticas. Existe la propuesta de formar un corredor ecológico, uniendo los cinco santuarios, junto con otros que no han sido decretados.

El 9 de enero del 2016, Google en los países de: Argentina, Bielorrusia, Chile, Colombia, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Japón, Kenia, Letonia, Malasia, México, Perú, Serbia, Singapur, Eslovenia y Ucrania, celebra el 41.º aniversario del descubrimiento del Santuario de la Mariposa Monarca.

La mariposa característica por su color naranja y rayas negras, ahora adorna el doodle, gracias a la ilustración del diseñador, Kevin Lauglin.

Fuente:http://ahoramismo.com/
https://es.wikipedia.org/
http://www.wwf.org.mx/

Medición de la velocidad de la luz | Descubrimiento de Lucy

Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto