Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros>Descubrimiento de Lucy
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Descubrimiento de Lucy

24 de Noviembre del 2015.

Lucy, el fósil que reescribió la historia de la evolución humana.

Era el 24 de noviembre de 1974 cuando se hizo el descubrimiento, el paleoantropólogo Donald Johanson descubrió en Hadar, al noreste de Etiopía, el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Era una hembra de 1,1 metros de altura y se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos.


Fósil Lucy.

Los trabajos de rescate recuperaron el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.

Cuando se hizo el descubrimiento, en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, el éxito de los Beatles, así que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle un nombre al grupo de huesos que, según indicaban las primeras investigaciones, pertenecían a una sola persona. La nombró Lucy y con el apelativo siguió la fama. Tras este descubrimiento se han encontrado más de 250 fósiles de al menos 17 individuos en la misma región.

La peculiaridad de Lucy es que, a pesar de su minúsculo cráneo, comparable al de un chimpancé, podía caminar sobre sus cuartos traseros, característica clave en la evolución desde los antiguos homínidos hasta el humano que conocemos hoy en día. Lo hacía gracias a la forma de su pelvis.


El hallazgo le dio peso a la teoría de que nuestra evolución no fue linear.

En un principio el hallazgo no fue dado como algo importante hasta que en 1977 la revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, de más o menos un metro de altitud y datado en una antigüedad de 3.200.000 años. Más tarde se encontraron otros seis especímenes más del Australopithecus afarensis, pero ninguno tan completo como Lucy, del que se rescataron un total de 52 huesos.


Reconstrucción de Australopithecus Afarensis (Lucy)

Los restos permanecen en el Museo Etíope de Historia Natural en Addis Abeba en una cámara de seguridad a la que el público no tiene acceso. Sin embargo, el Gobierno etíope decidió en 2007 sacar el esqueleto del resguardo para llevarlo en una gira por Estados Unidos. Durante siete años, Lucy viajó por varias ciudades y cientos de personas pudieron observar los trozos de cráneo, costillas, pelvis y fémur del ejemplar.

En 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Etiopía y las autoridades le permitieron observar directamente el esqueleto y tocarlo.

El 24 de Noviembre del 2015, Google celebra el 41.º aniversario del descubrimiento de Lucy, el fósil que reescribió la historia de la evolución humana. El doodle es animado, ofrece una simulación de un mono, Lucy y un ser humano caminando en línea.

Fuente:
http://www.bbc.com/
http://elpais.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.google.com/doodles/

Santuario de la Mariposa Monarca | La Tomatina

Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto