Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Pintores>Vicent Van Gogh
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Vicent Van Gogh

Vicent Willem van Gogh nació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853.
Su padre fue un pastor protestante, Theodorus van Gogh, y su madre, Anne Cornelia, quienes tuvieron seis hijos, entre ellos Vincent.
Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theo. Tuvo también otro hermano llamado Cornelis Vicent y tres hermanas: Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.
Vincent mantuvo con su hermano Theo, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística.
Van Gogh recibió los mismos nombres -Vicent Williem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él.

Realiza sus estudios en la escuela rural. En 1863 ingresa interno en el colegio de Zerenbergen, que tuvo que abandonar debido a la mala situación económica de sus padres.

A los dieciseis años trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, gracias a su tío, director de la misma; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.
En 1873 fue trasladado a la sucursal de Bruselas y luego a la de Londres. Aquí sufrió una primera crisis moral, provocada al parecer por un fracaso amoroso con la hija de su patrona, Ursule Loyer. Pidió el traslado y se instaló en París en 1875.

A los veinte años Van Gogh es un hombre melancólico y solitario. Su situación le hace ver en la religión el único camino para salvar la crisis. Pese a los consejos de su hermano Theo, abandona la Galería Goupil y comienza a predicar el metodismo en Isleworth.

Intentó entrar en un seminario de protestantismo, pero no fue aceptado por su carácter inestable.
Es nombrado predicador finalmente por el consistorio de Bruselas y destinado a la región de Borinage. Convive allí con los mineros. Su apoyo a la huelga promovida por éstos le vale el cese de su cargo religioso.
De su estancia a esa región de Holanda detan los dibujos de mujeres recogiendo carbón. Van Gogh se dedica por entero a la pintura y a la lectura.

Gracias a Theo ingresa a los 27 años en la Academia de pintura de Bruselas. Durante una visita a su hermano se enamora de una viuda, prima suya, de mayor edad que él. También es rechazado.
En 1881 viaja a La Haya, donde su primo Mauve lo introduce en los círculos artísticos de la ciudad. Orienta su interés pictórico hacia naturalezas muertas. De esta época data su amor con una prostituta embarazada, cuyo apodo era "Sien". Será su modelo para el famoso cuadro Sorrow.
En el verano de 1883 decide separarse definitivamente de Sien, por consejo de su hermano. Poco después se instala con su padre en una pequeña población de Neven y se interesa pictóricamente por los temas de la Naturaleza.
Van Gogh se hallaba entonces en pleno período de producción y realizó su primera gran composición, Comiento patatas, precedida de muchos bosquejos.
Consciente de las insuficiencias de su técnica, se inscribió en la academia de Amberes, pero no pudo amoldarse a la disciplina pedagógica.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo.
Cansado de su vida parisina, por consejo de Toulouse-Lautrec, marcha a Arlés, donde lleva una vida apacible pero prolífica.
Recibe la visita de Guaguin. Van Gogh había pintado de amarillo su estudio cuando recibió la noticia; sin embargo, tras una discusión sobre Rembrandt, Gauguin decide regresar a París a pesar de las suplicas de Vincent, que se corta una oreja y la envía a una prostituta con la que los dos amigos habían estado.
Theo decide que su hermano ingrese en el Hospital de Saint Reney. El diagnóstico es epilepsia y esquizfrenia sin llegar a grados extremos.
En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espirítu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores mas brillantes.

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró y el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, con un revólver que le había prestado su posadero para espantar los cuervos se disparó un tiro en el pecho, y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".
Vicent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise.
Theo había contraído la sífilis, aunque esto no fue admitido por la familia durante muchos años, y solo después de la muerte de Vicent ingresó en un hospital. No pudo soportar el dolor de la ausencia de su hermano y murió seis meses más tarde, el 25 de enero, en Utrecht.
En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado al lado de Vicent.

Este artista famoso ha sido quien produjo todo su trabajo, estimado en unas 900 pinturas y 1100 dibujos, durante un período de solamente 10 años, siendo su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo enorme.

Van Gogh alcanzo la gloria después de muerto. Y, ya en el siglo XX, su figura alcanzo la categoría de mito. Entonces, el valor de su obra empezó a multiplicarse.
Las pinturas que se exhiben en el Museo Van Gogh, abarcan la década que va de 1880 a 1890, incluyendo sus famosos cuadros "La casa amarilla"(1888) y "Campos de trigo con cuervos" (1890), llenos de luz y el color de su hogar adoptivo, en Provenza.

En el mercado del arte, sus pinturas y dibujos alcanzaron precios astronómicos.
Se repetía hasta el cansancio que solo había vendido un cuadro en su vida y que lo poco que ganaba lo invertía en materiales para seguir pintando. Así se alimento artíficialmente el valor del mito.
En 1990, el japonés Ryoei Saito pago 82.5 millones de dólares por Retrato del doctor Gachet, que se convirtió en la obra más cara hasta el momento. Se trata de un cuadro herededo por el hermano del pintor, Theo, que le legó a su viuda.

María Izquierdo | Diego Velázquez

Pintores
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto