Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Biografías de México>Vicente Riva Palacio
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Vicente Riva Palacio

Vicente Florencio Carlos Riva Guerrero, nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832; fue hijo de Don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue Doña Dolores Guerrero.

Estudió en el Colegio de San Gregorio y se graduó como abogado en 1854. Se identifica con el grupo liberal.
Al triunfo de la Revolución de Ayutla, fue regidor del Ayuntamiento de México y diputado al Congreso Constituyente en 1857.
Entre 1858 y 1859 es encarcelado por causa de sus ideas, pero al triunfo de la guerra de Reforma, en 1862, es nombrado Diputado y rehusó aceptar el Ministerio de Hacienda que le fue ofrecido por Benito Juárez.

Durante la Intervención Francesa lucha al lado del General Ignacio Zaragoza, distinguéndose en batalla.
Fue gobernador de los estados de Michoacán y del Estado de México. También fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1867.

En 1874 publico los periódicos satíricos El Ahuizote, El Constitucional y El Radical, en los que críticara la labor del gobierno de Sebástian Lerdo de Tejada.

Sus diferencias con Sebástian Lerdo de Tejada lo llevan a apoyar a Porfirio Díaz, y contribuye a su ascenso al gobierno.
Durante el gobierno de Díaz fue Ministro de Fomento en los dos primeros períodos de gobierno de Díaz y con Juan N. Méndez.
Rescata las ruinas de Palenque, establece el Observatorio Astronómico Nacional y termina de construir el Paseo de la Reforma.

En 1883 es detenido por el gobierno y llevado a la prisión de Santiago por ir en contra del gobierno de Manuel González, en ese entonces presidente de México.

En 1885, tras la publicación de su libro Los ceros, se da la pérdida de su prestigio personal y desaparecen las aspiraciones presidenciales que tenía, queda desterrado "honorablemente" por Porfirio Díaz y se le nombra ministro de México en Portugal y España.

Murió en Madrid el 22 de noviembre de 1896 y sus restos fueron traídos al país en 1936 para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Como escritor Vicente Riva Palacio realizó importantes obras, incorsionando en casi todos los géneros literarios. Entre sus novelas destacan: 2Monja, casada, virgen y mártir", "Martín Garatuza", "Los piratas del Golfo" y "Las dos emparedadas".
De su obra poética cabe mencionar: "Flores del alma" y "Mis versos". En teatro sobresale: "Las liras hermanas". De sus obras históricas y de crítica: "Los Ceros"; y en cuento: "Tradiciones y Leyendas Mexicanas", "Cuentos del general" y "Cuentos de un loco".
Fue el autor de la canción popular "Adiós mamá Carlota", compuesta con gran picardia para festejar la partida de la Emperatriz Carlota y el triunfo de la República.

Se le considera uno de los mejores exponentes de la literatura mexicana por su destacado trabajo en los diversos géneros en que incursionó; fue novelista, poeta, dramaturgo, historiador, crítico y periodista.

Francisco Zarco | Ponciano Arriaga

Biografías de México
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto