Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Antoni Van Leeuwenhoek
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Antoni Van Leeuwenhoek

antoni van leeuwenhoek

Antoni Van Leeuwenhoek fue un comerciante y científico neerlandés. Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Fue considerado el padre de la microbiología.

Nació el 24 de octubre de 1632 en Deft, Países Bajos. Se crió en el seno de una familia menonita comerciante. Cuando tenía 6 años su padre falleció y su madre volvió a casarse. Sus padres lo enviaron primero a un internado a Warmond y luego se fue a vivir con un tío a Benthuizen. Con 16 años de edad su padrastro falleció y entonces su madre lo envió a Amsterdam como aprendiz de un tratante de telas; tras adquirir experiencia como contable y cajero, en el año 1654, a su regreso a Delft, montó su propia mercería y negocio de telas.

Como le obsesionaba perfeccionar sus productos y las cosas pequeñas, este comerciante comenzó a experimentar con lupas hasta desarrollar su propio sistema de fijación para lentes biconvexas.

Casi sin darse cuenta logró el microscopio más avanzado de la época, con el que puedo descubrir “pequeños animales” dentro de una gota de un lago. Lo que hoy en día se conocen como bacterias y microbios.

antoni van leeuwenhoek

Antoni Van Leeuwenhoek está considerado el primer microbiólogo que ha existido. Diseñaba y pulía sus propios microscopios de lente única para desbloquear los misterios de todo lo que le rodeaba, desde trozos de queso a los complejos ojos de algunos insectos. También creó fijaciones para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón. Se sostenían cerca del ojo, como los anteojos actuales. Era un curioso por naturaleza que quería ver todo aquello que se escapaba de la vista humana. Llegó a crear lentes con más de 200 aumentos con las que podía examinar capilares o fibras musculares.

Cuando descubrió esos “pequeños animales” en el agua escribió una carta a la Royal Society. Estaba maravillado con las bacterias y microbios, pero no fue lo único que pudo ver antes que nadie.

antoni van leeuwenhoek

Este especialista en telas fue la primera persona en hablar de los espermatozoides sin saber nada de ellos. Los describía como “animálculos muy numerosos en el esperma”. También contó ese hallazgo a la Royal Society a sabiendas que estaba desmontando las teorías de su época.

Entre otros logros, Leeuwenhoek confirmó la conexión entre las venas y las arterias a través de los vasos capilares, y describió las células de la sangre.
Asimismo, descubrió la levadura, la anatomía de varios insectos, y también estudió la estructura de las hojas y de la madera de diversas especies de plantas.

Una de sus últimas cartas incluía una descripción detallada de su propia enfermedad; tenía contracciones involuntarias del diafragma (enfermedad que luego recibió su nombre).

Todos sus descubrimientos fueron compilados en 'Opera omnia sive Arcana naturae ope exactissimorum microscopiorum detecta'.

Este microbiólogo holandés fallecióa la edad de noventa años, el 26 de agosto de 1723 en Delft, dejándose en su haber más de 500 lentes propias. Era reservado y no compartió con nadie el secreto de cómo construía sus propios microscopios. Tras su muerte se intentó reconstruir sus técnicas, pero hasta el año 1950 nadie logró mejorar las lentes de Van Leeuwenhoek.

La gran aportación de Antoni Van Leeuwenhoek a la ciencia hizo que la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias creara un premio con su nombre. Desde 1877 se entregan una medalla Leeuwenhoek cada diez años al científico que haya realizado la contribución más significativa a la microbiología.

384º aniversario del nacimiento de antoni van leeuwenhoek

El 24 de octubre de 2016, Google celebra el 384º aniversario del nacimiento de Antoni Van Leeuwenhoek, considerado el padre de la microbiología. El doodle es animado y muestra los hallazgos que logró este tratante de telas mejorando con nuevas lentes el invento del microscopio.

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/
http://www.elperiodico.com/
http://www.quien.net/

Sir Frederick Banting | Nettie Stevens

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto