Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros>La Tomatina
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La Tomatina

26 de Agosto del 2015.

La Tomatina, una batalla campal con tomates.

El último miércoles del mes de agosto se celebra en la localidad de Buñol, Valencia (España) la Tomatina. Esta peculiar fiesta congrega todos los años a multitud de personas de todo el mundo dispuestas a pasar un buen rato de alegría y diversión a tomatazo limpio, los participantes disfrutan como niños lanzando tomates a todo aquel que se cruza en su camino.

La Tomatina ha traspasado fronteras y forma ya parte del vocabulario popular de prácticamente todas las nacionalidades. La batalla de hortalizas más grande -y popular- del mundo se celebra cada año en un pequeño pueblo valenciano. Buñol, cuya población no llega a los 10.000 habitantes, ha conquistado a propios y ajenos gracias a su peculiar baño rojo.

Historia
Nada hacía pensar en el año 1945 que el ataque de ira de un buñolense acabaría por situar a esta pequeña localidad en el mapa de todo el mundo. Los típicos gigantes y cabezudos que amenizaban las fiestas del lugar, fueron los causantes de que las tradiciones dieran paso a la revolución por la que hoy se conoce a Buñol. El último miércoles del mes de agosto de 1945, dos jóvenes decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile con un ímpetu que molestó a alguno de los vecinos que participaban. El ataque de ira de este implicado y un capricho del destino -que quiso colocar al alcance de su mano un puesto de verduras- provocó que aquella tarde, Buñol acogiera una enfurecida batalla entre una multitud cargada con tomates. La Tomatina había plantado su semilla. La irrupción de las fuerzas del orden público en aquel peculiar festín no consiguió enterrar lo que, sin querer, ya se había convertido en tradición.

Un año después, y con el regustillo de la experiencia en la memoria colectiva, los culpables de haber encendido la Tomatina regresaron al lugar para provocar la batalla, esta vez de forma voluntaria y con los tomates traídos de casa. Aunque la policía dispuso todos los medios posibles para disolver la concentración una vez más, los jóvenes habían hecho historia. En los años 50, la Tomatina se topó de bruces con el férreo control del franquismo. A pesar de sus continuos intentos, los participantes lucharon por continuar con una tradición que les llevó incluso a visitar en más de una ocasión el calabozo. La reunión de los principales agentes del pueblo consiguió levantar las prohibiciones y hacer oficial una fiesta que cada año se volvía más multitudinaria y exaltada.

Poco duró la juerga. La Tomatina fue cancelada una vez más en el año 1957. La amenaza era mayúscula: sanciones y penas de cárcel para los que osarán lanzarse un solo tomate. Ese año la Tomatina se tornó en un gran sepelio. Los vecinos, como señal de protesta, decidieron cambiar la batalla por el entierro del tomate, una peculiar manifestación que les llevó a pasear un ataúd con una gran verdura dentro. Contra el ingenio de los ciudadanos, nada pudo hacer la censura. Dos años más tarde la Tomatina se convertía en la fiesta oficial del pequeño pueblo de Buñol.

Un reportaje emitido en TVE en 1983 y la declaración en el 2002 de Fiesta de Interés Turístico Internacional han convertido a la Tomatina en mito. Su éxito y fama ha provocado que incluso varias ciudades asiáticas hayan decidido copiar la idea. Localidades de Colombia, Chile, China, Corea del Sur y Costa Rica han replicado la Tomatina con una fiesta algo más humilde. Y es que ya lo dicen los buñolenses: «Tomatina, solo hay una».

Reglas y recomendaciones
La fiesta tiene algunas reglas para la seguridad de los participantes y para que la fiesta siga como cada año, sin ningún tipo de incidente:

  • No se deben lanzar botellas o cualquier otro tipo de objetos que puedan provocar daños o accidentes. Sólo se pueden lanzar tomates.
  • No se debe romper las camisetas de otros participantes.
  • Los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para que no hagan daño a nadie.
  • Hay que tener cuidado al paso de los camiones que transportan los tomates.
  • Al disparo de la segunda carcasa se da por finalizado el lanzamiento de tomates.
  • A todos los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras (de natación, de bucear, etc) y guantes.
  • Lleva ropa vieja o que no vuelvas a usar más; lo más probable es que acabe para tirar. Lo ideal: camiseta blanca.
  • Elige zapatillas cerradas que luego puedas desechar pero que se mantengan en tus pies; es preferible a las chanclas, que puedes perder en la batalla del tomate.
  • Si quieres hacer fotos, utiliza una cámara resistente al agua y a las caídas, o equípala con una funda protectora.
  • Si no eres de Buñol y tienes que hacer noche, no olvides buscar alojamiento con bastante antelación.
  • Se recomienda llegar pronto al pueblo: a las 7.00 se cierran los accesos en coche al casco urbano y solo se puede entrar andando.
  • Lo ideal es aparcar en las afueras, en el polígono industrial por ejemplo.
  • Seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad.
  • El 26 de Agosto del 2015, Google en los países de: Argentina, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, España, Guatemala, Honduras, India, Kazajistán, Lituania, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Serbia, Tailandia y Ucrania, celebran el 70.º aniversario de La Tomatina, la tradicional fiesta de la Tomatina, en Buñol, en la costa este española, cumple este miércoles 70 años, aniversario al que también se quiso sumar Google con su doodle.

    El municipio de Buñol, en la Comunidad Valenciana espera alrededor de 20.000 asistentes a la fiesta, que tiene entre sus seguidores a numerosos extranjeros. Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Buñol, se prevé cerca de un 20 % de españoles en la Tomatina de este año, un 15 % de británicos, un 10 % de japoneses, un 9 % de indios, un 5% de australianos y otro tanto de estadounidenses.

    Los organizadores de este evento y Google llevarán un proyecto inédito, consistente en la grabación y geolocalización de imágenes del recorrido de la Tomatina antes y después de la batalla.

    Fuente:
    http://www.lavozdegalicia.es/
    http://www.google.com/doodles/
    https://es.wikipedia.org/
    http://cnnespanol.cnn.com/

    Descubrimiento de Lucy | Primer ascenso al Mont Blanc

    Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros
    Historia

    Zona de comentarios


    Política de Privacidad Contacto