Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros>Primer ascenso al Mont Blanc
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Primer ascenso al Mont Blanc

8 de Agosto del 2015.

En 1760, Horace-Bénédict de Saussure y su interés por la botánica y la geología lo llevó a viajar hasta los Alpes, a la región de Chamonix, y allí maravillado por la magnitud y belleza del Mont Blanc se fijó el objetivo de conocer su altura y para conseguirlo ofreció una recompensa al primero que encontrase un camino para llegar a la cima. El planteamiento de este reto supone el desencadenante del primer ascenso al Mont Blanc y el germen para el nacimiento del alpinismo moderno.

Veinte táleros (antigua moneda de plata alemana) fue la recompensa que prometió Saussure a quien lograse ascender por primera vez al Mont Blanc animó a muchos habitantes de la zona a sumarse a la aventura, pero tuvieron que pasar más de veinte años para que alguien consiguiese alcanzar la cima por primera vez.

El 8 de Agosto de 1786el cristalero Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard hicieron historia al lograr el primer ascenso al Mont Blanc. El hito pasó a formar parte de la historia del alpinismo, pero su consecución estuvo llena de complicaciones que pudieron terminar en tragedia.

De acuerdo con datos históricos, los dos hombres parten en silencio el 7 de agosto; tras crear un refugio improvisado a unos 2.400 metros de altura, Balmat y Paccard tuvieron algunas provisiones, un termómetro, una brújula, un barómetro y una especie de piolet y comenzaron el ascenso. Los aventureros se cayeron hasta en cuatro ocasiones en las grietas del glaciar de Jonction, y a pesar de no contar con la ayuda de cuerdas o escaleras consiguieron salir. Balmat estuvo a punto de rendirse por el agotamiento que experimentó al atravesar el glaciar Grand Plateau, pero la insistencia del doctor Paccard le hizo seguir adelante y tratar de ascender por primera vez al Mont Blanc. Los últimos 350 metros hasta la cima resultaron una odisea hasta el punto de que Paccard tuvo que tallar unas escaleras en el hielo para hacer frente a los 40 grados de desnivel a los que deberían enfrentarse. En la tarde del 8 de agosto de 1786 coronaron la cima y culminaron el primer ascenso al Mont Blanc.

Balmat y Paccard permanecieron durante media hora en lo más alto de la montaña para que el doctor pudiera comprobar la acción de la presión atmosférica con el barómetro de Torricelli, confirmando así la teoría de Blaise Pascal sobre la reducción de la presión cuando se aumenta la altitud. Comenzaron a descender antes de la puesta del sol y la luz de la luna les ayudó a llegar hasta el refugio, y aunque el frío les congeló temporalmente sus manos, ambos llegaron al día siguiente a Chamoix sanos y salvos.

Un año después del primer ascenso al Mont Blanc fue el propio Horace-Bénédict Saussure junto con Balmat y un grupo de dieciocho personas (casi todos portadores de equipos científicos) los siguientes en alcanzar la cima de la montaña. Una vez en lo más alto, Saussure efectuó una serie de mediciones que sirvieron como aproximación sobre la altitud del Mont Blanc, el objetivo que se había marcado desde su llegada a Chamonix. Esa fue la primera de varias ascensiones para estudiar la geología, la botánica o la cistalografía de los Alpes.

Mont Blanc
El Mont Blanc (en italiano, Monte Bianco), es la montaña granítica culminante de los Alpes, con una altura oficial de 4810,06 msnm (según la última medición en septiembre de 2013). Es el punto más elevado de la Unión Europea y uno de los más altos del resto de Europa, superado solo por varias montañas de Rusia y Georgia.

Forma parte del macizo homónimo que se extiende entre las demarcaciones del Valle de Aosta, en Italia, y de Alta Saboya, en Francia. Las ciudades más pobladas cercanas al Mont Blanc son Chamonix-Mont-Blanc y Saint-Gervais-les-Bains, situadas en Francia, y Courmayeur en Italia.

La situación de la cima es compartida entre Italia y Francia por un tratado internacional de 1860, aunque desde entonces se mantiene cierta controversia y diferentes fuentes cartográficas atribuyen enteramente la ubicación a uno de ambos países.

El 8 de Agosto del 2015, Google en los países de: Alemania, Argentina, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, India, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Tailandia y Ucrania celebran el 229 aniversario del primer ascenso al Mont Blanc (en Francia) o Monte Bianco (Italia) —el punto más elevado de la Unión Europea—. Fueron Jacques Balmat y Michel Paccard quienes coronaron la cima del Mont Blanc un 8 de Agosto de 1786 con fines científicos, equipados con unos zapatos especiales y un equipo de medición ambiental.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/
http://www.elpopular.pe/
http://www.infobae.com/
http://peru21.pe/

La Tomatina | Primer sistema de semáforos eléctrico

Tradiciones, Mitos, Leyendas y Otros
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto