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Primer sistema de semáforos eléctrico

5 de Agosto del 2015.

Una de las causas que llevaron a implementar esta importante señal vial fue el crecimiento del tráfico urbano, que brotó considerablemente en Estados Unidos después de que Henry Ford lanzó el modelo "T" en 1908 y que comenzó a producir en masa a partir de 1913. El bajo precio de los vehículos y la confianza que generó el producto en la sociedad de ese entonces, fueron los motivos que empujaron su exitosa comercialización.

El 5 de agosto de 1914, se creaba el primer semáforo de la historia. Fue en Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, donde se iluminó el primer semáforo de la historia tal y como lo conocemos hoy en día. Parece ser que su creación fue compartida, entre Lester Farnsworth Wire, encargado de la división de tráfico del Departamento de Policía de Salt Lake City, Utah, y Garrett Morgan, hijo de un antiguo esclavo que también inventó la máscara de gas y un producto suavizante para el pelo.

El concepto en el que se basa el semáforo es más antiguo todavía que los coches. En 1868 existían en Londres un candil de gas con luces rojas y verdes, para controlar el tráfico ferroviario en la intersección de las calles George y Bridge. Su diseño era sencillo, con dos brazos verticales que podían moverse en una posición horizontal para informar a los conductores de los trenes entrantes que debían detenerse. Para que el sistema fuese visible de noche, los ferroviarios agregaron un par de luces: rojo para detenerse y verde para precaución.

Los primeros semáforos de las calles copiaron el código de colores del sistema ferroviario: el color rojo significaba parar, el verde significaba precaución y añadieron el blanco, que significaba avanzar. Pero este último creó muchos problemas de seguridad y decidieron hacerse cambios. Se mantuvo el rojo (asociado a la sangre y al peligro) para detenerse. El verde, fácilmente visible por la noche (ligado a la salud y la naturaleza) fue el designado para indicar que se podía pasar. El amarillo se eligió porque se ve fácilmente desde lejos (incluso de noche) y se relacionaba con el sol, un elemento que se consideró que podía calmar a los conductores.

En China quiso hacerse al revés para que el color del Partido Comunista simbolizara la vía libre… pero no funcionó.

Con el tiempo, los semáforos fueron perfeccionándose, hasta lo que hoy se conoce. En 1936 Charles Marshall se encargó de incorporar una señal rotatoria que indicaba el tiempo que restaba para el cambio de estado y en 1961 se instaló un dispositivo lumínico que regulaba el paso de los peatones.

El 05 de agosto del 2015, Google celebra con un doodle es interactivo el 101° aniversario del primer sistema de semáforos eléctrico, instalado en la esquina de las calles 105 y Euclides en Cleveland, Estados Unidos.

A diferencia del semáforo actual, Google utiliza en su doodle uno de dos colores: rojo y verde. Allí, se aprecia en la imagen animada que el artefacto vial intenta ordenar el trasitar de seis autos de la década del 20 -del siglo pasado- que van y vienen en ambos sentidos de una calle, donde cada uno lleva una de las letras que forma el nombre del buscador.

Fuente:
http://noticias.coches.com/
http://pulsoslp.com.mx/
http://www.clarin.com/

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