Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Sally Ride
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sally Ride

Sally Kristen Ride nació el 26 de mayo de 1951 en Los Ángeles (Estados Unidos), y fue la mayor de los hijos de Carol Joyce Anderson y Dale Burdell Ride, de ascendencia noruega.

Asistió a la escuela en el Valle de San Fernando y la secundaria en un liceo para niñas en Los Ángeles becada por su desempeño en el tenis, pues además de su interés en la ciencia, Ride fue una jugadora de categoría en el tenis nacional de su país. Comenzó la universidad en Swarthmore College pero Obtuvo una doble licenciatura en Física e inglés en la Universidad de Stanford en 1973. Continuó estudiando en la universidad donde obtuvo un Máster en física en 1975 y el Doctorado en 1978.

Sally era una jovencita de poco más de 25 años con un currículum académico brillante a sus espaldas cuando se topó con la oportunidad de su vida. La NASA había publicado un anuncio en un periódico demandando personas para su programa espacial. Sally se apuntó a dicho anuncio junto con casi 9000 candidatos. Ella fue una de las elegidas. Así, en 1978, Sally ingresaba en la NASA e iniciaba una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial.

Después de trabajar como comunicadora de cabina en distintos vuelos del programa del transbordador espacial, Sally consiguió por fin viajar al espacio. Era el 18 de junio de 1983, momento en el que se convertía en la primera mujer norteamericana en conseguirlo. Antes que ella, dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaja (1982) habían abierto camino a las mujeres en la carrera espacial. Por aquel entonces ya se había casado con Steve Hawley, un astronauta de la NASA con el que mantendría un corto matrimonio de poco más de 5 años. Se divorció en 1987.
En su misión STS-7. La tripulación de 5 astronautas, desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos farmacéuticos, fue la primera misión en utilizar el brazo robótico (Canadarm) en el espacio, y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite. Regresando a la tierra el 24 de junio.

En 1984 Sally sirvió de nuevo como especialista de misión en un vuelo del transbordador espacial Challenger en octubre, Acumulando más de 343 horas en el espacio. Sally estuvo 8 meses en preparándose para su tercer vuelo, pero fue cancelado después del trágico accidente del Challenger el 28 de enero de 1986. Fue asignada como parte de la comisión presidencial para investigar los detalles de la explosión del transbordador espacial, y encabezó el Subcomité de Operaciones de ese comité. Después de la investigación, Sally fue destinada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington. Allí, llevó a cabo el primer esfuerzo de planificación estratégica de la NASA, escribiendo un informe titulado “Liderazgo y el futuro de América en el Espacio", y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

En 1987 dejó la Nasa para dedicarse al Centro Internacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad de Stanford. En 1989, se convirtió en profesora de física en la Universidad de California, San Diego y fue directora del Instituto Espacial de California. En 2001 fundó su propia compañía para crear programas educativos en ciencias para ayudar y alentar a niñas y mujeres jóvenes a estudiar ciencias y matemáticas.

Ride fue autora y coautora de varios libros sobre el espacio, dirigidos a los niños, como El tercer planeta, con el objetivo de alentar a los niños a que estudien ciencias.

En 2009, el presidente Barack Obama pidió a Ride que formara parte de una comisión que evaluaría las opciones de futuro de la NASA.

Después de una larga batalla de 17 meses contra el cáncer de páncreas, Sally Ride murió el 23 de junio de 2012, dejando tras de sí un legado heroico.

El 26 de mayo del 2015, Google en los países: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Iraq, Italia, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Libia, Lituania, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Perú, Portugal, Qatar, Serbia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Túnez, celebran con 5 logos animados el 64.º aniversario del nacimiento de Sally Ride, la primera mujer astronauta de Estados Unidos en viajar al espacio como tripulante a bordo del Transbordador Espacial Challenger.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/
http://www.mujeresenlahistoria.com/
http://myhero.com/
http://sociedad.elpais.com/

Nargis Dutt | Inge Lehmann

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto