Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.buscador.com.mx/ >Historia>Otras Biografías del Mundo>Tina Modotti
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tina Modotti

Miércoles, 16 de agosto de 2017.

tina modotti

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti, nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, al norte de Italia. Su padre era mecánico y su madre se dedicaba a las tareas del hogar, pero hasta los 12 años pudo educarse en escuelas italianas y austríacas. A partir de ahí, por los escasos recursos económicos de su familia se vio obligada a trabajar en una de las fábricas textiles de la ciudad y como la situación no mejoró, en 1913 la familia emigró a San Francisco (Estados Unidos), donde empezó a trabajar en una fábrica de seda y después como modista.

Tenía sólo 21 años cuando Tina Modotti se casa con un artista llamado Roubaix de l'Abrie Richey, conocido como ‘Robo’. Gracias a este matrimonio entra en Hollywood como actriz de películas mudas. Su marido tuvo que viajar a México por trabajo y en sus cartas le cuenta a Tina las maravillas del país, algo que fue decisivo para que viajara ella después. ‘Robo’ muere de viruela en 1922 y en esos momentos la joven Tina ya se interesa por la fotografía, lo que unido a la fascinación que sentía en esos momentos por el fotógrafo estadounidense Edward Weston, amigo de su esposo y de quien se enamora, acrecienta ese interés. Fue de Weston de quien aprendió fotografía.
Edward Weston era, en aquellos inicios de los años veinte, un fotógrafo bastante reconocido, ya que tenía un estudio propio desde el que producía los retratos que eran la principal fuente de su trabajo, pero también era un artista ocupado en encontrar un vocabulario propio, distinto del estilo que dominaba la fotografía de la época. Por su parte, Tina Modotti, diez años más joven, era una actriz que venía del cine mudo y que, por cuestiones del destino, se volvió, primero, modelo de Weston, después su alumna, luego su asistente y, finalmente, su amante. Juntos, decidieron abandonar California -y dejar allí a la mujer e hijos de Weston- para probar suerte en México. El ‘affaire’ terminó a los cuatro años; cuando Weston volvió a Estados Unidos y Modotti comenzó su periplo como militante comunista.

tina modotti, fotógrafa italiana

A Tina Modotti la fotografía empezó a servirle para hablar de asuntos que le importaban y, así, sus imágenes fueron adquiriendo un cariz político, de denuncia. Se convirtió en la fotógrafa elegida para el floreciente movimiento mural mexicano, documentando las obras de José Clemente Orozco y Diego Rivera. Su vocabulario visual maduró tanto como sus experimentos formales, con interiores arquitectónicos, flores y paisajes urbanos, y especialmente en sus muchas imágenes de campesinos y obreros.
Tina se convirtió en una activista social de México, y pronto comenzó a fotografiar la pobreza y el descontento de hombres y mujeres trabajadores.

La fotógrafa italiana también retrató la vida en el vecindario y tiempo después comenzó a fotografiar a personajes de la cultura y el arte, como la actriz mexicana Dolores del Río.

En 1927, Tina Modotti se afilió al Partido Comunista y fue en ese tiempo que se involucró activamente en la política. De acuerdo con la investigadora Margaret Hooks, quien escribió un importante libro sobre Frida Kahlo, fue precisamente Modotti, y no Diego Rivera, quien llevó a Kahlo al Partido Comunista Mexicano.

fotografías de tina modotti

1940 trabajó como editora colaboradora y fotógrafa de la revista ‘Folklor Mexicano’. Un año después comenzó un romance con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, pero falleció asesinado en 1929 y ella fue acusada de ser cómplice del asesinato aunque fue declarada inocente después. Al año siguiente, sin embargo, la acusaron de haber tomado parte en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que es expulsada del país. De allí salió acompañada del líder comunista Vittorio Vidali con destino a Alemania.

En Berlín Tina Modotti se hace miembro de la Union de Fotógrafos de Prensa y publica sus imágenes en ‘Der Arbeiter-Fotograf’, pero decide abandonar la fotografía por el activismo político mientras se encuentra en Moscú trabajando para la Cruz Roja Internacional de la URSS. Poco después, en 1934, viaja a España y al comenzar la Guerra Civil forma parte del Quinto Regimiento, donde mantiene que para ella no es compatible el arte con la violencia de los acontecimientos.

En 1939 Tina regresó como asilada a México, donde continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Un año después, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.

Solo hizo 400 fotografías a lo largo de su vida. Quizá porque era perfeccionista y minuciosa. O quizá porque, fuera del cuarto oscuro, su vida era más fascinante, apasionada y peligrosa. Tina Modotti fue, en todo caso, una gran fotógrafa.

Murió, en extrañas circunstancias -unos dicen que de un ataque cardíaco y otros que debido a una purga comunista-, el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi que la llevaba a casa. Tenía sólo 46 años.

En su lápida, ubicada en el panteón Dolores de la Ciudad de México, se lee un verso de Pablo Neruda:

“Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa”.

121° aniversario del nacimiento de tina modotti

El 16 de agosto del 2017, Google celebra el 121° aniversario del nacimiento de Tina Modotti, fotógrata italiana que se enamoró de México y fue una importante activista social. En el doodle, se observa a la italiana con su inseparable cámara fotográfica, rodeada de unas flores, un sombrero mexicano y un nopal.

Fuente:
http://www.huffingtonpost.com.mx/
https://elpais.com/

Ferdinand Monoyer

Otras Biografías del Mundo
Historia

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto